Público
Público

Fallece Frida, la perra de rescate de las catástrofes de Haití, Ecuador y México

El can, que ayudó a encontrar con vida a 12 personas atrapadas tras el terremoto de Haití en 2010, ha fallecido a los 13 años de edad.

Frida
Frida con sus gafas protectoras y su juguete. Omar Torres / AFP

Frida, la perra de raza labrador y color miel conocida por rescatar con vida a 12 personas en el terremoto de Haití en 2010, ha fallecido a los 13 años de edad. Así lo anunció este martes la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) a través de un comunicado y un vídeo emotivo en redes sociales lamentando su pérdida.

"Lamentablemente, uno de nuestros más valiosos elementos, la can Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad", recoge el comunicado.

Frida nació el 12 de abril de 2009 y desde joven demostró unas grandes cualidades para adquirir conocimientos. Desde el SEMAR de México apuntan que la can en apenas ocho meses ya cumplió en tiempo récord su entrenamiento para el rescate, cuatro meses antes de lo habitual.

Esto la llevó a formar parte del cuerpo de Búsqueda y Rescate rápidamente y participar en cinco eventos catastróficos en Haití, Ecuador y México, donde encontró a 55 personas: 12 personas con vida y el resto fallecidas.

Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio de 2019, Día Internacional del Rescatista. El SEMAR le entregó un juguete y un equipo táctico como recompensa e inicio de su nueva vida. El 7 de octubre de este año le rindieron homenaje con una escultura en las instalaciones de la Secretaría de la Marina por su "inigualable labor en las misiones que se le encomendaron".

Otros rescates

Su primera participación fue tras el terremoto sucedido en Haití el 12 de enero de 2010, donde localizó a 12 personas vivas y 12 sin vida. Tres años más tarde participó en las tareas de rescate de la explosión de una torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde localizó a ocho personas sin vida.

El 12 de abril de 2017, Frida formó parte de la delegación mexicana en el deslave en Guaranda, Ecuador, del 12 de abril de 2017, en el que ubicó a 20 personas más sin vida.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, eventos en los que contabilizó a tres personas muertas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias