Público
Público

Fallecen por covid-19 el jefe de cirugía del hospital de La Paz y el de neurología del Puerta de Hierro

Ambos facultativos han fallecido este sábado. 

El cirujano Joaquín Díaz y el neurocirujano Jesús Vaquero, fallecidos por coronavirus. / REVISTA MÉDICA
El cirujano Joaquín Díaz y el neurocirujano Jesús Vaquero, fallecidos por coronavirus. / REVISTA MÉDICA

público | agencias

El jefe de cirugía del Hospital La Paz y el de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han fallecido este sábado por covid-19. Ambos médicos habían sido contagiados durante el estallido de la pandemia. 

El jefe de servicio de cirugía del Hospital Universitario La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, fue director del citado centro médico y era profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Tras conocer la noticia, empleados del centro se concentraron ayer por la tarde para rendir homenaje y guardar silencio a por este médico "querido por todos" sus compañeros, tal y como ha indicado en redes sociales el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados.

El jefe de Servicio de Neurología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Jesús Vaquero, referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares, ha fallecido por la covid-19. Tenía 69 años y llevaba varios meses de baja "sin realizar actividad asistencial", por lo que no habría contraído la enfermedad en el desarrollo de su actividad.

A sus fallecimientos se suma el del director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar. 

El Consejo General de Enfermería achaca a una gestión "caótica" del Gobierno el contagio de sanitarios

El Consejo General de Enfermería ha achacado a la "caótica y absolutamente descoordinada" gestión del Gobierno el "incesante" contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, por lo que ha reclamado que científicos independientes tomen las decisiones "sin condicionamiento político".

Así lo ha señalado el Consejo en un comunicado en el que ha calificado de "situación muy grave" la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas que los sanitarios han estado usando al menos diez días.

Según el Consejo, los profesionales que han usado estas mascarillas pensando que estaban protegidos siguen sin tener la protección suficiente y han de reutilizar "durante tres y cinco días los que tienen", además de seguir fabricando batas "con bolsas de basura".

"Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando", aseguran los enfermeros, que recuerdan que, según los datos oficiales, hay 29.467 contagiados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados en España.

Más noticias