Al menos cuatro fallecidos y 16 heridos al hundirse un restaurante en la Playa de Palma
El suelo del establecimiento, ubicado en una planta baja, se desplomó hasta el sótano. Las víctimas mortales son una trabajadora española, dos turistas alemanas y un cliente de origen senegalés.
Palma-Actualizado a
Cuatro personas han fallecido y unas 16 han resultado heridas de diversa consideración al desplomarse en la Playa de Palma un restaurante ubicado en una planta baja que se ha hundido hasta el sótano.
Las víctimas mortales son una trabajadora española, dos turistas alemanas y otro cliente de origen senegalés. Según ha confirmado este viernes la Policía Nacional, las clientas fallecidas tenían 20 y 30 años, el hombre 44 y la empleada del establecimiento 23.
Al menos siete de las 16 personas heridas en el derrumbe son jóvenes de nacionalidad neerlandesa, y cuatro de las víctimas ingresadas en centros hospitalarios públicos han sido ya dadas de alta. Según ha informado el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud), en el hospital de Son Llàtzer están ingresados dos hombres de 29 años y dos mujeres de 27 y 28.
Todos son neerlandeses y su estado es estable; tres de ellos sufren politraumatismos y la mujer más joven tiene un traumatismo craneoencefálico. Otras tres personas del mismo país, dos mujeres de 27 y 29 años y un hombre de 28, han sido dados de alta del mismo hospital tras ser tratados de policontusiones leves.
Otra mujer, de quien no se han facilitado más datos, igualmente fue dada de alta después de ser atendida por un ataque de ansiedad. En el hospital de Son Espases, el de referencia de la comunidad balear, está ingresada con un traumatismo torácico una joven de 26 años cuyo estado es estable.
Según fuentes de cuerpos de seguridad, el derrumbe se produjo en torno a las 20.30 horas de este jueves en un establecimiento de la calle Cartago, llamado Medusa Beach Club, que estaba ocupado en esos momentos por numerosos clientes y trabajadores.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional, los bomberos de Palma, la Policía Local y del servicio de emergencias sanitarias 061, que movilizaron más de una veintena de ambulancias para evacuar a los heridos hasta los centros hospitalarios de la ciudad.
El jefe de los bomberos de Palma, Eder García, explicó que en una primera inspección se ha establecido la sobrecarga de la primera planta como posible causa del derrumbe.
Los responsables del operativo pidieron, en castellano e inglés, completo silencio a los cientos de turistas y ciudadanos congregados en torno al establecimiento siniestrado por si algún ruido pudiera revelar la presencia de víctimas atrapadas. También acudieron al lugar para interesarse por su estado familiares de los trabajadores del beach club.
Además de los cuatro fallecidos, en un principio se informó de la existencia de casi una treintena de heridos, pero a medianoche se había reducido la cifra a 16.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el alcalde de la capital balear, Jaime Martínez, y el Jefe Superio de Policía de Balears, José Luis Santafé, siguieron sobre el terreno la intervención de los cuerpos de emergencia, y técnicos municipales han hecho una primera evaluación de emergencia sobre el estado del edificio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y con el alcalde, Jaime Martínez, para ofrecerles la colaboración que precisen para hacer frente a la tragedia.
Esta zona costera de la capital balear, una de las mayores concentraciones de oferta de alojamiento y ocio para turistas de España, se encuentra ya en temporada alta y es muy popular entre los turistas alemanes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.