Un fallo del software del centro de control de Adif provocó el parón de Rodalies de este lunes
El secretario de Estado de Transportes aseguró que el programa había sido instalado hacía solo tres meses y ha garantizado que no volverá a ocurrir.

-Actualizado a
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que la caída de este lunes del servicio de Rodalies se debió a un fallo en el software instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la estación de França y ha garantizado que no volverá a ocurrir.
"Lo que pasó ayer no había pasado nunca. Es un software nuevo, que llevaba tres meses instalado por una empresa contratada por Adif y falló", ha detallado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Santano ha afirmado que ya está "al cien por cien" descartado que el incidente informático se debiera a un sabotaje, a un ciberataque o a un error humano.
"Nos han explicado por qué ha fallado, lo van a reparar y han dado garantías de que no va a volver a pasar esta incidencia", ha dicho.
El software que falló es de "última generación" y está pensando para dar servicio al sistema de señalización que se instalará en Rodalies y que es "el más moderno que hay en Europa".
Se trató, en concreto, de un fallo de diseño, que se manifestó precisamente este lunes, provocando dos parones muy seguidos de todo el servicio de Rodalies, sumiendo de nuevo en el caos la movilidad ferroviaria en Catalunya, en una de sus semanas más difíciles de los últimos años.
"Nos han garantizado que el sistema, con las medidas tomadas, funcionará ya correctamente", ha aseverado. La empresa proveedora del software es Siemens, según el secretario de Estado de Transportes.
"Un punto de inflexión"
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado este martes que la "semana negra" que se ha vivido en Rodalies, resultado de una "crisis viva" que ha generado momentos de "cabreo" e "indignación" en el Govern, supondrá un "punto de inflexión" para la mejora del servicio.
En declaraciones a la SER, Dalmau ha reconocido que esta ha sido "una semana muy dura" para los usuarios y ha vuelto a pedirles perdón, al tiempo que ha afirmado que solo existe "un camino" para solucionar este problema "endémico" en las cercanías ferroviarias: más inversión en las infraestructuras, trenes nuevos y cambios en la gestión, tres carpetas en las que se ha avanzado en los últimos tiempos.
El conseller ha hecho un símil con un ingreso hospitalario: el paciente entró al quirófano para poder ser operado en todas partes y ahora se encuentra en fase de recuperación.
Ha llamado a "convertir la indignación en una acción que no permita volver atrás" y ha reivindicado que el Ejecutivo catalán ha "dado la cara" en todo momento, pese a que ni Renfe ni Adif dependen de él, lo que le ha llevado a exigir unos ceses que finalmente se han producido.
Dalmau ha aseverado que la "complicidad" con la que se ha trabajado con el Ejecutivo central no tiene que ver con que ambos compartan color político, sino con la forma habitual de proceder del Govern catalán.
Ha explicado también que ha mantenido una "comunicación fluida" en todo momento con el presidente catalán, Salvador Illa, que le ha mostrado toda su "confianza" desde el hospital en el que permanece ingresado.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.