Público
Público

Feminismo en política El Gobierno ultima un nuevo Plan Estratégico de Igualdad, pendiente desde 2016

Se pretende aprobar en el segundo semestre de 2021 e incluye directrices dirigidas hacia la potenciación de la igualdad retributiva y en materia de inclusión. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, a la llegada a la sede de la Diputación de Córdoba, para participar en la conferencia 'Conciliación y corresponsabilidad: Plan Corresponsables, políticas del Gobierno. Córdoba a 18 de marzo del 2021.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a la llegada a la sede de la Diputación de Córdoba, para participar en la conferencia 'Conciliación y corresponsabilidad: Plan Corresponsables, políticas del Gobierno. Córdoba a 18 de marzo del 2021. Enrique Gómez / Europa Press

Servimedia

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, anunció este martes que el Ministerio de Igualdad ultima un nuevo Plan Estratégico de Igualdad (2021-2025), que pretende aprobar en el segundo semestre de este año, un plan que llevaba cinco años sin renovarse.

"El Gobierno de España no ha contado con una agenda de compromisos en materia de igualdad y con una estrategia clara para hacerla cumplir desde hace un lustro", destacó Gimeno en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en donde explicó las nuevas acciones impulsadas durante su primer año al frente del organismo: las orientadas a los cambios socioeconómicos y las dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Dentro de las acciones de carácter socioeconómico, Gimeno subrayó la aprobación de los Reales Decretos que regulan, por un lado, los planes de igualdad y su registro y, por otro, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Estas normas, que obligan a las empresas de más de 50 personas en plantilla a tener un plan de igualdad, se han reforzado con un servicio gratuito de asesoramiento personalizado en esta materia.

Otra de las líneas de trabajo dentro de las medidas socioeconómicas impulsadas desde el Instituto de las Mujeres son las vinculadas a la redistribución de los tiempos y el trabajo de forma equitativa entre mujeres y hombres, impulsadas específicamente por la Secretaría de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de género a través del Plan Corresponsables.

Como tercera línea de este eje, Gimeno se refirió a la "transición justa desde perspectivas ecofeministas" y la creación de un área de género y medioambiente dentro del organismo. Para una mejor incorporación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos de transición ecológica y reto demográfico, el Inmujeres está trabajando en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Más noticias de Política y Sociedad