madrid
Actualizado:Un total de 334 carreteras siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, que mantiene el uso de cadenas en un única vía principal, la CM-43 en Illescas (Toledo), según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que ha mejorado la situación en la CM-41, en Cedillo del Condado, a su paso por Valmojado, donde está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados pero ya no se precisan cadenas para el resto de conductores.
De la red secundaria, 32 carreteras están cortadas y en otras 44 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La DGT recomienda precaución.
Respecto a Madrid, el tráfico en las carreteras de acceso a la capital de España se recuperó este jueves a niveles del viernes 8 de enero, cuando empezó el temporal, según la DGT.
El tráfico se ha ido recuperando según pasaba el temporal, pasando del 99% el pasado sábado 9 al 48% menos este jueves. Todo ello comparado con un día normal de la misma época sin covid. Sin temporal y con pandemia el volumen de tráfico en estos accesos están entre un -16 y 18%.
Renfe reanuda todas las líneas de Larga Distancia
Renfe ha comunicado que a partir de este viernes 15 restablecerá la normalidad en los servicios entre Madrid y Almería y Badajoz, cubiertos por trenes Intercity, los únicos dos servicios de Larga Distancia que todavía no habían podido reanudarse tras su suspensión el pasado sábado como consecuencia de los efectos del temporal en la infraestructura ferroviaria.
Este viernes se restablece el servicio Almería-Madrid con los habituales trenes Intercity en todo el recorrido a excepción del bus que cubre el trayecto entre Huércal de Almería y Almería a consecuencia de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad, iniciadas en noviembre de 2018.
Según ha indicado la operadora en un comunicado, las horas de salida vuelven a las habituales, de modo que la salida desde Almería se realizará a las 07.05 horas, mientras que desde la estación de Chamartín en Madrid se efectuará a las 08.00 horas.
Casi medio centenar de líneas de EMT circulan ya en Madrid
La Empresa Municipal de Transportes ha reanudado este viernes la circulación en nueve líneas más de autobús, por lo que dan servicio un total de 48 en la ciudad de Madrid.
Según informó este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, las nueve líneas que se reincorporan al servicio son las 18, 23, 30, 35, 60, 131, 155, 173 y 174.
La Empresa Municipal de Transportes ha ido progresivamente reactivando líneas de autobús, principalmente las que tenían inicio o final o pasaban por centros hospitalarios, pero también las que conectaban con grandes centros de gestión como Mercamadrid.
Además, los 29 túneles de la capital serán transitables en su totalidad desde este mismo viernes, ha dado a conocer este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al Retiro, donde gran parte de su arbolado se ha visto dañado tras el "tsunami de nieve".
Barajas no operará con normalidad hasta las 23.00 horas
Eurocontrol ha indicado que el Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 23.00 horas UTC (tiempo universal coordinado) de este viernes, debido a la nieve, el hielo y la disponibilidad de puestos, tras el paso del temporal Filomena.
En el aeropuerto hay dos pistas y tres terminales operativas
No obstante, desde la reapertura del tráfico en Barajas, tras su cierre durante el pasado fin de semana, el aeropuerto ha ido recuperando gradualmente las operaciones, pasando de los 120 vuelos del lunes pasado, a 198, el martes; más de 200, el miércoles, y 283, este jueves (137 llegadas y 146 salidas), lo que supuso el 90% de la programación inicial para el jueves.
En el aeropuerto hay dos pistas y tres terminales operativas (T1, T4, y T4S), que suponen la misma capacidad que antes del temporal. El sindicato de pilotos Sepla exigió ayer explicaciones al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto madrileño sobre el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal de nieve, y por qué no había evitado el "mayor caos aeroportuario de los últimos años".
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