Público
Público

Finaliza la tregua del precio de la luz y sufre un incremento del 45% este martes

La cifra de la electricidad se vuelve a situar por encima de los 230 euros el megavatio hora (euros/MWh) a pesar de que el pasado viernes registró un precio de 154,7 euros/MWh, el más bajo desde el 19 de febrero.

17/01/2022 Precio de la luz
Imagen de una bombilla. Pexels / Pixabay

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (el conocido pool eléctrico) se ha disparado este martes más de un 45% y se vuelve a situar en los 237,3 euros el megavatio hora (euros/MWh). El precio de la luz casi cuadriplica el importe que marcó hace justo un año (63,04 euros), y se sitúa más de un 15% por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, según recoge la agencia Efe

El precio medio del pool de este martes, por lo tanto, es 74 euros más caro que los 163,13 euros/MWh que marcó este lunes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 282,26 euros/MWh. El mínimo será de 183 euros/MWh entre las 3.00 y las 4.00 horas

El mercado mayorista de la electricidad concluye así la tregua que inició el pasado viernes. Ese día registró un precio de 154,7 euros/MWh, el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes del estallido de la guerra en Ucrania.

El descenso tuvo continuidad durante el fin de semana; de hecho, el domingo se llegaron a registrar hasta tres horas a precios de 1 euro/MWh gracias a la gran aportación de las energías eólica y la solar. 

Los precios del mercado mayorista afectan directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España. Estos precios, además, sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Más noticias