Cargando...

El joven que denunció maltrato infantil en un Hogar de Vigo declara por fin ante el fiscal

Manuel V.C denunció en 'Público' los malos tratos que sufrió en el Hogar San José. En Marea exige a la Xunta que explique qué medidas ha adoptado desde que tuvo conocimiento del vídeo en el que seis menores aseguran haber sufrido vejaciones y humillaciones psíquicas y de carácter sexual.

Publicidad

Imagen de la fachada del Hogar de San José de las Hermanas de la Caridad de Vigo. /GOOGLE

Actualizado:

VIGO. - La Fiscalía de Menores de Vigo ha llamado a declarar a Manuel V.C., el joven de 29 años que el pasado viernes denunció en Público haber sufrido malos tratos durante su estancia en el Hogar San José de Vigo en los años noventa, y cuyo testimonio vendría a corroborar la versión de varios adolescentes que hace una semanas denunciaron también ante un psicólogo forense numerosos casos de violencia, vejaciones y humillaciones.

Publicidad

El Hogar San José está gestionado por religiosas de la orden de las Hermanas de la Caridad, y mantiene un convenio con la Consellería de Política Social de la Xunta, que dirige José Manuel Rey Varela, que le envía niños en situación de desamparo o riesgo por haber padecido malos tratos en el ámbito de su hogar o por las complicaciones de su entorno social, aunque sus familias no padezcan situaciones de desestructuración, sino de dificultades económicas graves. Según ha podido saber Público, los centros concertados pueden recibir hasta 1.500 euros mensuales por menor enviado desde la Xunta, y más del doble si se trata de bebés.

Click to enlarge
A fallback.

Manuel V.C junto a uno de sus hermanos pequeños en una foto de familia


Manuel denunció que siendo un niño de diez años sufrió diversas agresiones físicas (llegaron a romperle en la espalda el palo de una escoba) y psicológicas, que también observó en el trato hacia otros menores por parte de monjas y educadores. Agresiones y humillaciones parecidas que fueron también denunciadas por un ex trabajador del centro, que en el 2006 puso en conocimiento de sus superiores que había sido testigo de malos tratos similares, como insultos, golpes y vejaciones. A esa persona en concreto le prohibieron en varias ocasiones cambiar de ropa a un menor de cinco años de edad que padecía una enfermedad que le impedía controlarse y no defecarse y orinarse encima. El fiscal lo llamó a declarar el viernes de la semana pasada.

Publicidad