La Fiscalía avisa de que la pornografía infantil que aflora es solo "la punta del iceberg"
El Ministerio Público considera necesario articular nuevos tipos penales para encajar las nuevas conductas delictivas en internet, como simular o suplantar la identidad de otro en la red.
Madrid--Actualizado a
"Somos plenamente conscientes de que lo que estamos viendo, lo que nos llega de pornografía infantil, lo que podemos investigar, es solo la puntita del icerberg" de una actividad delictiva que preocupa mucho, que va en aumento y que se favoreció en la pandemia con mucho tráfico de material de abusos a menores.
Lo dice en una entrevista con EFE la fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, máxima responsable de una institución que ha abierto varias líneas de actuación contra este delito, la última de ellas con el foco puesto en la inteligencia artificial en la generación de contenidos pornográficos con niños.
Una línea de investigación "incipiente" -se inició hace mes y medio- en la que participan las fuerzas de seguridad ciberpatrullando la red y los 200 fiscales especializados en delitos telemáticos distribuidos por toda España.
Tejada reconoce que hay investigaciones abiertas relacionadas con la elaboración y difusión de material de abusos infantiles generados con IA, pero "es muy pronto" para hablar de resultados, toda vez que existe una cifra "oculta" de esta criminalidad. "No quiero ni pensar en cuánto es", apunta la fiscal.
"Son actividades ilícitas que se hacen en la intimidad, y contra un niño, que es especialmente vulnerable y que muchas veces no es si quiera consciente de que está siendo víctima de una agresión. Y si lo son, están coaccionados por el agresor y tampoco lo denuncian. Por eso solo afloran supuestos puntuales", apunta Tejeda.
Suplantación de identidad y balizar un móvil
La Fiscalía también considera necesario articular nuevos tipos penales para encajar las nuevas conductas delictivas en internet, como simular o suplantar la identidad de otro en la red o la vigilancia electrónica que supone, por ejemplo, balizar el móvil de otra persona, una realidad muy presente ya en casos de violencia machista.
Tejada muestra su preocupación por el crecimiento de la delincuencia en la red, como muestra el aumento en un 43% de los procedimientos judiciales e investigaciones en este ámbito en el quinquenio 2021-2025, un porcentaje que se eleva al 60% en los casos conocidos por las fuerzas de seguridad.
Dos de cada diez se cometen en el ámbito ciber, por lo que Tejada urge a acometer reformas legales para adaptarse a la rápida evolución de la cibercriminalidad. "Hay que articular tipos penales que nos permitan encajar esas nuevas conductas para poder actuar frente a ellas y poder usar las mismas tecnologías que utilizan los 'malos'", enfatiza.
¿Qué cambios legislativos concretos serían eficaces? De entrada, la fiscal recuerda uno que lleva reiterando: la tipificación como delito de la suplantación de identidad, porque ahora si alguien simula ser otra persona para estafar o acosar puede ser castigada, pero si lo hace para una actividad sin reproche penal, esa suplantación queda impune.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.