Público
Público

CONSELL DE MALLORCA La Fiscalía investiga los presuntos casos de explotación sexual de menores que viven en centros tutelados de Mallorca

El Ministerio Público también ha librado oficio al Jefe Superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables. Se han detectado "distintos casos" individuales, pero niegan que exista una red.

Imagen de archivo de manifestantes que reclamaban que la condena a La Manada se base en violación sexual y no en abuso. | EFE

europa press

La Fiscalía de Baleares ha decidido este miércoles incoar diligencias de investigación penal para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y explotación sexual de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La Fiscalía también ha librado oficio al Jefe Superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables. Así lo ha anunciado la Fiscalía en un breve comunicado en el que aclara que durante los últimos años se han denunciado diferentes "casos concretos" de conductas por hechos similares. "Como no puede ser de otra manera, siempre se han investigado", ha asegurado la institución.

Este miércoles, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, ha negado la existencia de una red de prostitución infantil en Baleares como tal, apuntando que han detectado "distintos casos" individuales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha rechazado "cualquier acto de violencia sexual, y más en el caso de menores" y ha señalado que los Servicios Sociales del Govern, junto a los de los consells insulars y los ayuntamientos seguirán trabajando de "forma coordinada" ante casos, como el de la presunta red de prostitución en la que podría haber menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En declaraciones a los medios de comunicación, Armengol ha señalado que este asunto, a pesar de que "ahora salga públicamente" está gestionado por el Consell de Mallorca desde hace tiempo. El IMAS publicó este martes que tutela a un total de 16 menores víctimas de explotación sexual y explicó que desde 2016 forma parte de una comisión junto a Govern, Policía Nacional y Guardia Civil que trabaja para combatir la trata y explotación sexual de menores.

Abren un expediente sobre la cobertura informativa

A colación de este caso, la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) ha abierto este miércoles un expediente para investigar la cobertura informativa que se ha ofrecido del mismo desde los medios de comunicación.

Según han expresado en una nota de prensa desde OBIA, algunas de las informaciones publicadas en los últimos días "pueden incurrir en la vulneración de los derechos fundamentales de los menores al honor, a la intimidad y a la propia imagen". Por ello, han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los medios en la publicación de noticias que afecten a menores para que estos derechos fundamentales sean "respetados escrupulosamente".

"El derecho legítimo a la información no puede ser a expensas de la estigmatización y el señalamiento de por vida de los niños y adolescentes que están bajo protección, tanto de la menor víctima de la violación como de los casi 400 menores bajo protección en centros de Mallorca y la sexagésima que hay en las otras islas", han añadido.