Franco en una nevera o Juan Carlos I sodomizado: el Museo del Arte Prohibido abre sus puertas
El proyecto del periodista y empresario Tatxo Benet expondrá inicialmente 42 de sus 200 obras censuradas. El espacio ha abierto las puertas este jueves en la casa Garriga Nogués de Barcelona, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia.
Barcelona-Actualizado a
Hasta 42 obras se expondrán inicialmente en el Museo del Arte Prohibido de Barcelona, que abre sus puertas este jueves, promovido por el periodista Tatxo Benet. Francisco Franco en una nevera, el rey Juan Carlos I y la activista Domitila practicando sexo con un pastor alemán o Sadam Husein atado en una especie de pecera son algunas de las piezas que ya se pueden ver.
La colección del museo reúne a un total de 200 obras censuradas, con firmas como las de Pablo Picasso, Ai Wei Wei, Andy Warhol, Abel Azcona, Gustav Klimt o Banksy. Hay pinturas, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones y obras audiovisuales que forman una muestra amplia de casos que a menudo han trascendido a los medios y redes sociales, creadas en buena parte durante la segunda mitad del siglo XX y durante el siglo XXI.
El responsable y promotor, el periodista y empresario Tatxo Benet, destaca que para formar parte de la colección y del museo "una obra debe tener una historia detrás que le haya vinculado a la censura, la prohibición, y haya sido agredida". "Hay obras de gran nivel artístico y otras que no tanto, pero todas ellas tienen una historia detrás muy importante, incluso por la historia del arte, porque representan aquellas obras que alguien no quería que fueran vistas", argumenta el impulsor.
El proyecto está dirigido por Rosa Rodrigo con Carles Guerra de director artístico. El Museo del Arte Prohibido se encuentra en la casa Garriga Nogués de Barcelona, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia.
42 de más de 200 obras
La colección de Benet reúne obras que han sido censuradas, prohibidas o denunciadas por motivos políticos, sociales o religiosos, y que el periodista y empresario ha adquirido en los últimos años. De momento, exponen 42 porque no quieren cargar excesivamente el espacio: "Dejaremos que funcione como está y poco a poco iremos decidiendo cómo cambiamos las obras para que la gente tenga acceso a todas ellas".
De las obras de la colección, ahora se puede ver la polémica Not dressed for conquering - HC04 Transporte de Ines Doujak, en la que aparece el rey Juan Carlos y la activista Domitilia practicando sexo junto a un pastor alemán. La obra formó parte de la exposición La bestia y el soberano, y que en 2015 tuvo como consecuencia la dimisión del director del MACBA, Bartomeu Marí, quien primero canceló la muestra y después dio marcha atrás.
Otras piezas que se pueden visitar son Shark de David Cerny, con una escultura satírica de Sadam Husein dentro de una especie de pecera, y Always Franco de Eugenio Merino, con el dictador dentro de una nevera. Entre las 42 obras también se puede ver Mao de Andy Warhol, La civilización occidental y cristiana de León Ferrari, Piss Christ de Andrés Serrano, Schwebender Akt mit ausgebreiteten Armen (Studie für Medizin) de Gustav Klimt, Mc Jesus de Jani Leinonen, Smiling cooper de Banksy o Filippo Strozzi en LEGO de Ai Weiwei, así como obras de Pablo Picasso.
'Presos políticos en la España contemporánea'
Benet inició esta colección con la obra Presos políticos en la España contemporánea de Santiago Sierra, y desde entonces ha continuado ampliando la colección y la ha consolidado para hacerla accesible a los visitantes. La polémica obra fue retirada de ARCO en 2018 y actualmente se encuentra cedida al Museu de Lleida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.