Este artículo se publicó hace 2 años.
Del frío y las heladas de esta semana a las lluvias del puente de diciembre
La llegada de varias borrascas traerán lluvia a partir del fin de semana.
El mes de noviembre se despide con una bajada de temperaturas. Durante esta semana, los valores serán, sobre todo por la noche, inferiores a lo normal en zonas puntuales del norte y centro de la Península, mientras que por el día, las máximas apenas alcanzarán o superarán los 15 grados, salvo en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, según ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo ha destacado que "no se trata de ninguna ola de frío" porque para ello "se necesitarían temperaturas aún más bajas que afectasen a más zonas y durante más tiempo". Es, según ha dicho, un tiempo muy normal para esta época del año. Será el preludio de un inicio de diciembre marcado por los festivos de los días seis y ocho y las previsibles lluvias que los acompañarán.
Este miércoles habrá heladas en los Pirineos, con registros que podrían bajar de seis grados bajo cero en algunas localidades de esta cordillera. Las heladas se extenderán también de forma débil a otras áreas montañosas y de la meseta norte, fundamentalmente.
El jueves continuará el descenso de las temperaturas ayudado también por los cielos despejados, que hacen que por la noche la superficie se enfríe más. De este modo, las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro, continuando estas probablemente hasta la jornada del domingo. Del Campo ha precisado que las noches más frías serán las del viernes al sábado y la del sábado a domingo, cuando en áreas de la meseta norte se podría bajar hasta los cinco grados bajo cero.
De acuerdo a la Aemet, el fin de semana la presencia de una borrasca atlántica al oeste de la península podría dar lugar a precipitaciones, sobre todo en el suroeste peninsular, es decir, en Andalucía, Occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, pudiendo extenderse a zonas próximas. Al respecto, Del Campo ha señalado que "todavía hay incertidumbre sobre la posición final de la borrasca y por lo tanto sobre las regiones que alcanzarán, o mejor dicho, que recibirán más lluvias".
Además, el sábado todavía serán posibles algunos chubascos en el arco mediterráneo y en Balears, así como en puntos del norte de Aragón y de Catalunya, con una cota de nieve que podría bajar por allí por debajo de los 800 metros.
Al inicio de la semana que viene, la del puente de diciembre, las precipitaciones se extenderán a amplias zonas de la península como consecuencia del paso de borrascas atlánticas que darán lugar a la llegada de los conocidos como vientos abregos, los vientos húmedos y templados. Con ellos, las lluvias más abundantes se darán en el suroeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental, Extremadura, y entorno del Sistema Central. En cambio, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas.
De acuerdo a la Aemet, es probable que la inestabilidad continúe durante el resto de la semana, con precipitaciones que afectarían principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica. Las lluvias serán menos probables en el sureste peninsular y más intensas en Andalucía occidental y en el oeste del sistema central. "Algún escenario señala precipitaciones importantes generalizadas hacia el final del periodo", señala al respecto la agencia.
Las temperaturas tenderán a ascender el lunes 5 y predominarán los descensos los dos últimos días. Este patrón atmosférico podría continuar también la semana posterior, la del 12 al 18 de diciembre, lo que, según ha destacado Del Campo, "ayudaría a paliar en parte la situación de sequía meteorológica que arrastra España desde prácticamente comienzos de año".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.