Este artículo se publicó hace 2 años.
Fuentealbilla, el pueblo de Andrés Iniesta, se levanta en contra de una planta de biogás
Los vecinos de la localidad albaceteña denuncian que su instalación supondrá un fuerte impacto en la calidad de vida y medioambiental de la zona por la inmensa cantidad de residuos requeridos y la contaminación del aire y el suelo.
Candela Crespi
Madrid-Actualizado a
Los habitantes del municipio albaceteño de Fuentealbilla, conocido por ser la localidad natal del futbolista Andrés Iniesta, están en medio de una lucha abierta contra el proyecto de la empresa Biogas Manchuela que planea abrir una planta dentro del término municipal.
La llegada de macroempresas industriales bajo el sello bio o renovable a los pueblos españoles se está convirtiendo en uno de los múltiples motivos de quejas y levantamientos de la población de la España vaciada. Jorge Rodrigalvarez, responsable de medios de la plataforma Stop Planta ¿Bio?-Gas, considera que esta planta tendrá un claro impacto negativo en su calidad de vida y en el ecosistema de la zona.
"No solo protestamos por la enorme magnitud de la planta sino también porque para su alimentación se necesitan muchísimos residuos contaminantes procedentes sobre todo de la industria porcina que tienen que venir a Fuentealbilla porque no están aquí", declara Rodrigalvarez a Público.
La localidad, que cuenta con menos de 2.000 habitantes, dispone de dos granjas de pequeño tamaño que concentran aproximadamente un total de 5.000 cabezas porcinas. Para la alimentación de la planta de biogás serían necesarias 165 mil toneladas de purines, algo totalmente inalcanzable con la dimensión de la industria porcina propia de la zona.
El biogás es un combustible que se genera a partir de la transformación de residuos orgánicos en energía en forma de gas. Para su producción se precisa de una continúa y masiva recepción de materias, lo que en este caso implica, además de una sobreproducción, la llegada estimada a Fuentealbilla de "entre 35 y 40 camiones [de purines] al día, un total de más de 12 mil camiones al año".
"Con la escusa de lo bio van a instalar una planta que tiene una necesidad brutal de residuos"
No es la primera vez que el pueblo se niega a la instalación de una macroplanta industrial. "Como les dijimos que no a las macrogranjas vienen por otro lado. Con la escusa de lo bio van a instalar una planta que tiene una necesidad brutal de residuos, es decir, de granjas que tengan capacidad para muchas cabezas de cerdo", afirma Rodrigalvarez a este diario.
Según la plataforma Stop Planta ¿Bio?-Gas, la mayoría de los promotores del proyecto son empresarios de la industria porcina. "La ganadería industrial ha creado un problema que quiere trasladárnoslo ahora a nosotros. Nos traen las macrogranjas, nos dejan los residuos y se llevan el biogás", sentencia el Rodrigalvarez.
"La ganadería industrial ha creado un problema que quiere trasladárnoslo ahora a nosotros"
El responsable de medios de la plataforma asegura que el estudio medioambiental del proyecto presentado por la sociedad Biogas Manchuela contiene incongruencias. "La instalación de la planta va a suponer una desmejora total de la calidad del aire, la llegada de olores a Fuentealbilla y la contaminación de nuestro suelo con nitrato", se asegura desde la plataforma.
Dentro de las movilizaciones convocador por la plataforma, los vecinos y vecinas de Fuentealbilla tienen previsto concentrarse el próximo viernes frente a la Delegación Provincial de Economía en Albacete para protestar contra la instalación de la macroplanta de biogas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.