Cargando...

Contenido patrocinado

La Fundación "la Caixa" apoya tres proyectos de innovación biomédica para que puedan beneficiar a toda la sociedad

La convocatoria CaixaResearch Consolidate 2022 ha seleccionado tres proyectos de innovación biomédica a los que premiará con 300.000 euros cada uno, con el objetivo de que se comercialicen y lleguen a toda la sociedad. Se trata de un nuevo dispositivo médico para mejorar la monitorización de señales eléctricas cerebrales en neonatos, novedosos fármacos para disminuir el dolor y un anticuerpo monoclonal contra el cáncer. La Fundación "la Caixa" desarrolla este programa de ayudas en colaboración con Caixa Capital Risc.

Mª Rosa Sarrias y su equipo estudian desde el IGTP cómo los macrófagos presentes en los tumores pueden favorecer la progresión del cáncer.

La Fundación "la Caixa" ha otorgado tres nuevas ayudas a proyectos de innovación biomédica puntera en el marco de la convocatoria CaixaResearch Consolidate 2022. El objetivo es apoyar proyectos maduros para que puedan salir del laboratorio al mercado y repercutan en toda la sociedad, se creen nuevas empresas o soluciones basadas en la investigación y mejore así la salud y la calidad de vida de las personas.

Nuevo electrodo específico para neonatos

Albert Fabregat, de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Investigador principal del proyecto: Nuevos dispositivos médicos para mejorar la monitorización de señales eléctricas cerebrales en recién nacidos y adultos.

El parto y las primeras horas de vida del recién nacido son un periodo de riesgo. Nacer de forma prematura, sufrir un déficit en el aporte sanguíneo durante el nacimiento o adquirir una infección pueden ocasionar lesiones cerebrales al recién nacido, e incluso el establecimiento de distintos grados de minusvalía. Por ello, detectarlas de forma precoz es esencial para aplicar terapias apropiadas e intentar minimizar sus efectos nocivos.

Tratar el dolor para mejorar la vida

María del Carmen Ruiz Cantero, de la Universidad de Barcelona, Fundació Bosch i Gimpera. Investigadora principal del proyecto: Desarrollando nuevos fármacos para disminuir el dolor.

El dolor es un problema de salud pública muy importante que nos afecta a todos. Uno de cada cinco europeos convive con algún dolor crónico que merma su calidad de vida y tiene repercusiones socioeconómicas, además de elevados costes médicos asociados. El dolor agudo también tiene una relevancia importante. Más de la mitad de los pacientes después de una cirugía padecen dolor moderado o severo en el período posoperatorio inmediato, a pesar de recibir tratamiento analgésico basado principalmente en opiáceos. Los analgésicos existentes tienen una eficacia muy limitada e importantes efectos secundarios en más de la mitad de los pacientes, lo que hace evidente la necesidad de encontrar terapias más seguras, efectivas y no adictivas.

Prevención de los tumores de pulmón

Maria Rosa Sarrias, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Investigadora principal del proyecto: Un anticuerpo monoclonal para el tratamiento contra el cáncer.

El cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo. Solo en 2020, cerca de diez millones de personas murieron por algún tumor, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Aunque existen numerosos tratamientos, pocos son realmente curativos. El sistema inmunitario actúa como centinela de la aparición y el crecimiento de un tumor, pero algunas células tumorales consiguen ‘manipular’ al centinela y lo ‘educan’ para que no las reconozca como malignas y trabaje a su favor, por ejemplo fabricando vasos sanguíneos que les aporten nutrientes y oxígeno. Por ese motivo, en las últimas décadas se han desarrollado terapias dirigidas a ‘reeducar’ y potenciar la reacción del sistema inmunitario que han supuesto un importante avance en el tratamiento de tumores para los que no había curación.