Cargando...

La Generalitat Valenciana rechazó facturas injustificadas del Instituto Nóos por valor de 2 millones de euros

Niega que las facturas rechazadas fueran borradores

Publicidad

Isabel Villalonga, exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana, declara en el juicio del caso Nóos.

Actualizado:

PALMA.- La Generalitat Valenciana rechazó 123 facturas por casi 2 millones de euros presentadas por el Instituto Nóos en 2006 por el proyecto de los Juegos Europeos porque "no existía el soporte documental del gasto", ha explicado en el juicio la exsubsecretaria de Presidencia, Isabel Villalonga.

Publicidad

Según la exsubsecretaria de Presidencia, en ningún caso se adjuntaron los proyectos presentados, la documentación de las reuniones celebradas, los contratos de los consultores ni el detalle de las colaboraciones que llevaron a cabo.

Click to enlarge
A fallback.

En diciembre de 2005 se aprobó un convenio de colaboración entre la Generalitat y Nóos por 6 millones de euros destinado a que Valencia pudiera presentar la candidatura para acoger unos Juegos Europeos, en virtud del cual el Instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres cobró 382.000 euros.

Niega que las facturas rechazadas fueran borradores

Ha negado que esas 123 facturas rechazadas fueran proforma o borradores presentados para comprobar si eran adecuadas antes de aportar las definitivas: "Absolutamente eran facturas. En una factura proforma tiene que poner proforma y no se exige pago, no se presenta para que se pague", ha afirmado. "Las facturas proforma no vienen numeradas y en la administración yo no las he visto en la vida", ha añadido.

Publicidad

Varias facturas "no podían ser abonadas" ya que "no existía el soporte documental del gasto y se rechazaban"

Que había facturas por importe de cerca de 2 millones que "no podían ser abonadas" fue comunicado a Marco Tejeiro, a quien se le explicó en una reunión en Valencia que "no existía el soporte documental del gasto y se rechazaban". El entonces vicepresidente valenciano Víctor Campos pidió explicaciones a Villalonga por "los problemas con el convenio de Nóos", ella se las dio y el responsable político no puso ninguna objeción, ha relatado la testigo.

Publicidad