Cargando...

¿Tiene género la Ciencia?

Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, afirma que los hombres tienen un 2,5% más de posibilidades de contratación que las mujeres. Asegura que la Comisión Europea está planteando crear una directiva para fomentar la igualdad de género.

Publicidad

Los hombres tienen un 2,5% más de posibilidades de contratación que las mujeres en el mundo de la Ciencia. EFE

EL ESCORIAL/MADRID.- Las mujeres en el mundo académico tienen miles de barreras. El simple hecho de ser madre ya es un impedimento. “Las mujeres no reciben apoyo ni dentro ni fuera de su casa y la maternidad es el principal obstáculo”. En el trabajo “asumen una mayor carga docente pero son menos reconocidas por catedráticos o jefes de departamento”. Sin embargo, éste no es reconocido: “son menos citadas en los trabajos de investigación, se les da menos premios...” Un largo etcétera que parece no acabar nunca. “Además, las ideas propuestas por una mujer no son escuchadas y en las cartas de recomendación son solo trabajadores y constantes, mientras que los hombres son genios y brillantes”.

Publicidad

La luz femenina no brilla en el mundo científico. Así lo explica Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Investigación I+D+I (Ministerio de Economía y Competitividad), que sostiene basándose en el Libro Blanco de las Mujeres en la Ciencia publicado en 2011 en España, que los hombres tienen un 2,5% más de probabilidad de contratación; si las mujeres tienen hijos, tienen un 3% más de probabilidad; y ellos mismos son los padres, tienen un 4% más –los datos comparan a hombres y mujeres de misma edad, misma edad académica y misma productividad científica-.

Click to enlarge
A fallback.

Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía.

La directora de UMYC asegura que este sesgo en el mundo laboral de la ciencia “hace relativamente poco que se asume y se reconoce” y el único país que advierte del mismo es EEUU. “Estados Unidos alerta de estos sesgos en los comités de contratación”.

Publicidad