Público
Público

El Gobierno deniega el cuarto indulto a María Salmerón tras evitar que su hija vea a su padre condenado por violencia de género

El Consejo de Ministros ha rechazado "por imperativo legal" la medida de gracia a la mujer, víctima de violencia machista. Su hija se ha negado a ver a su padre desde pequeña. Igualdad lamenta la decisión y pide cambios para evitar que estas mujeres puedan entrar en la cárcel.

María Salmerón con su hija Miriam
María Salmerón con su hija Miriam. Laura León

El Gobierno ha rechazado conceder a María Salmerón un cuarto indulto y deberá cumplir una condena de nueve meses de prisión por desobediencia. La mujer ha sido condenada cinco veces después de que su exmarido le denunciara. El hombre fue condenado a un año y nueve meses de prisión en sentencia firme en 2008 por un delito de malos tratos continuado. Sin embargo, nunca llegó a entrar en prisión. 

El Consejo de Ministros ha denegado "por imperativo legal" el indulto a Salmerón por la pena impuesta en sentencia firme el 9 de junio de 2020 (Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla), al "tratarse de una persona reincidente y haber sido informado el indulto negativamente por el tribunal sentenciador", según recoge la agencia Efe de fuentes judiciales.

El Ejecutivo argumenta que la legislación exceptúa el indulto en los casos reincidentes "en el mismo o en otro cualquiera delito por el cual hubiesen sido condenados por sentencia firme", salvo que a juicio del Tribunal sentenciador o del Consejo de Estado "hubiera razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia", algo que no se ha producido en este caso. Los informes del Tribunal sentenciador, de la Fiscalía y del perjudicado han sido desfavorables y no han satisfecho las responsabilidades civiles, indican fuentes del Gobierno.

Un batalla judicial

El juzgado andaluz sentenció una pena de cárcel contra Salmerón y al pago de una responsabilidad civil de 3.000 euros por incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta. Y se le suma otra condena de por un delito de impago de pensiones.

María Salmerón lleva más de 20 años de batallas judiciales y ha tenido que afrontar cinco condenas. Algo que ha conducido a la Plataforma en Apoyo a María Salmerón ha instado a la ciudadanía a salir a las calles solicitando el fin de su calvario. El primer indulto le fue concedido el 6 de julio de 2012. El segundo lo consiguió el 5 de febrero de 2016. Ambas medidas de gracia señalaban que no podía delinquir en un plazo de tres años. María Salmerón se saltó esa indicación. Aun así, recibió un tercer indulto el 22 de julio de 2016, que se revocó por el Tribunal Supremo.

Igualdad: "Es un fracaso del sistema judicial"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reaccionado a esta decisión del Ejecutivo mostrando preocupación antes la situación de Salmerón y otras víctimas de violencia machista que están en una situación idéntica o similar.

"La denegación del indulto a María Salmerón es un tema que nos preocupa enormemente. No podemos solo lamentar los asesinatos de las víctimas de violencias machistas, también tenemos que lamentar cuando no llegamos a tiempo con las vivas" , manifestó Rodríguez antes de asistir a la inauguración del V Foro de debate estudiantil sobre políticas públicas de igualdad de la Universidad de Salamanca.

"Lo que está sucediendo en este país con las madres protectoras es un fracaso del sistema judicial. No puede ser que una madre que intenta proteger a sus hijos e hijas de un maltratador, y que, por tanto, va a hacer lo que sea posible para que sigan vivos y vivas, sea condenada por la justicia y sea criminalizada. Si tenemos que indultar a estas mujeres, también tenemos que llegar a tiempo para evitar que entren en la cárcel", concluyó.


Más noticias