Público
Público

Ceuta El Gobierno afirma que ha devuelto a 7.800 marroquíes de los 10.000 que entraron en Ceuta

La falta de documentación de los 800 menores dificulta los trámites para repatriarlos. Marruecos reprocha a España haber "creado" una crisis al acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y luego pretender que la asuma Europa.

Menores migrantes Ceuta
Varios agentes retienen a un joven marroquí en Ceuta. Jairo Vargas

El número de devoluciones de migrantes marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta asciende en la mañana de este lunes a 7.800 personas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

La cifra se ha incrementado en 300 personas durante las últimas veinticuatro horas como consecuencia de la entrega de más migrantes a Marruecos y por los retornos voluntarios de otros muchos.

Entre 8.000 y 10.000 marroquíes lograron acceder a Ceuta en los primeros días de la pasada semana, entre ellos unos 800 menores, tras lo cual España y Marruecos llegaron a un acuerdo para que se produjera el retorno de los migrantes.

Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se han presentado decenas de jóvenes que entraron irregularmente y que han optado por regresar de forma voluntaria a su país.

Dificultades para repatriar a los menores

La falta de documentación de los aproximadamente 800 menores marroquíes que entraron en Ceuta está dificultando los trámites para poder iniciar cualquier proceso de repatriación a su país.

Según han informado fuentes policiales, los agentes que se están encargando de estas labores de identificación están encontrando la dificultad de la falta de documentos que impide la localización de sus familias.

La Policía Nacional recomienda que las familias de estos niños de Marruecos puedan acudir a los distintos consulados de España o bien a la Embajada de Rabat para poner en su conocimiento la ausencia de sus hijos o familiares.

Esta situación permitiría poner en marcha el proceso de repatriación debido a que se ha producido una entrada masiva que no tiene precedentes en Ceuta.

Los menores se encuentran actualmente repartidos en la nave industrial del Tarajal, en el albergue provisional de Piniers así como en el polideportivo cubierto de Santa Amelia, los cuales han sido habilitados por el Gobierno autonómico para hacer frente a esta situación.

Mientras tanto, el Gobierno ceutí ha recordado que mantiene un número de teléfono puesto a disposición de los familiares, el cual ya ha recibido más de 4.500 llamadas.

Marruecos culpa a España por acoger a Ghali: "Ha creado una crisis y ahora quiere que la asuma Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha reprochado a España el ser responsable de "crear" la crisis abierta por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa.

"España no consultó a Europa antes de tomar decisiones que afectan a los intereses de Marruecos. España no consultó a Europa antes de incumplir los criterios Schengen para aceptar la entrada fraudulenta de una persona buscada por la justicia española. España ha creado una crisis y quiere ahora que la asuma Europa", ha afirmado Bourita en una entrevista con la emisora francesa Europa1.

Bourita ha pedido así "contextualizar" la crisis entre Marruecos y España: "Hay un contexto de crisis bilateral entre Marruecos y España (...), una crisis que nada tiene que ver con Europa, una crisis que fue creada por una decisión nacional de España sin consultar a sus socios europeos".

Bourita cree así que "hay un intento de desviar el debate, de centrarse en una cuestión migratoria mientras que el fondo de la crisis es un acto de injusticia de España hacia Marruecos, hacia su gente y hacia sus intereses estratégicos".

En cuanto a la situación meramente migratoria, Bourita ha pedido este domingo "alejarse de los discursos emotivos", informa Europa Press.

"La primera verdad es que Marruecos no está obligado, no tiene vocación u obligación de proteger fronteras que no sean las suyas. Marruecos no es ni el gendarme, ni el conserje de Europa para proteger las fronteras que no son las suyas", ha afirmado.

Más noticias