Público
Público

Máster Los másteres obligatorios para ejercer bajarán de precio pese al no de Madrid, que pide al Gobierno que asuma el coste

El Ministerio de Universidades y las regiones aprueban la equiparación de tasas entre másteres habilitantes y estudios de grados para democratizar el acceso al sistema universitario, lo que supondrá un coste adicional de 10,5 millones a las Comunidades Autónomas. Madrid rechaza la medida, pide al Ejecutivo que asuma el gasto y propone becas para pagarlos.

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado jueves en el Senado.
El Ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado jueves en el Senado. Kiko Huesca / Efe

Gobierno y Comunidades Autónomas han aprobado la equiparación de precios medios entre másteres habilitantes (obligatorios y necesarios para acceder a la profesión) y estudios de grados para democratizar el acceso al sistema universitario español, lo que supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos.

El Ministerio de Universidades detalla en un comunicado que esta medida ha sido aprobada por una amplia mayoría de las Comunidades Autónomas que integran la Conferencia General de Política Universitaria y tan solo ha votado en contra Madrid, que ha exigido que el Gobierno asuma el coste.

El consejero y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha esgrimido que la Ley Orgánica de Universidades determina que los precios públicos los fijan las Comunidades Autónomas, dentro de los límites máximos que establezca la Conferencia General de Política Universitaria. Según él, la propuesta es "arbitraria" y carga sobre las regiones el coste, que en el caso de su región ascendería a cuatro millones anuales.

Derecho a acceder a la especialización

Con esta propuesta del Ministerio que dirige Manuel Castells se pretende evitar que la "enorme brecha" de coste entre ambos estudios suponga una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior.

La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las autonomías, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.

En este sentido, Universidades recuerda que la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 27 de mayo aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021, teniendo las regiones hasta el 2022/2023 para adoptarlo.

"Conforme a dicho acuerdo se han tomado los precios medios de la primera matrícula de cada Comunidad proyectados para el curso 2022/2023, como referencia a la que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado", explica el comunicado.

Según los datos de Universidades, en centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes en el presente curso, que serán los que beneficien de manera directa de la implementación de la decisión adoptada este lunes.

El Ministerio ha anunciado que seguirá trabajando en la equiparación de precios en los másteres no habilitantes.

La oposición de Madrid

La Comunidad de Madrid, haciendo uso de la potestad que le confiere la Ley Orgánica de Universidades, decidió en la anterior Conferencia General de Política Universitaria mantener invariables para el curso 2020-2021 los precios públicos por estudios universitarios de grado, estudios universitarios de máster oficial habilitante y el resto de enseñanzas de máster y doctorado, así como por servicios de naturaleza académica prestados por las universidades públicas.

El consejero madrileño ha recordado al ministro Castells que las regiones aún desconocen si su departamento va a transferirles los fondos necesarios para compensar la anterior bajada de los precios de los grados decretada por el Gobierno, que en el caso de la Comunidad de Madrid asciende a cuarenta millones anuales. A su juicio, "no se puede imponer la bajada de precios si el Ministerio no tiene los recursos necesarios para compensar a las universidades".

Madrid propone que las becas subvencionen los másteres

Ossorio ha propuesto al Ministerio de Universidades que ponga en marcha un programa de becas que subvencione el coste de los másteres habilitantes para aquellos estudiantes que lo necesiten, para garantizar que ninguno de ellos se quede sin formación por falta de recursos económicos. "La Comunidad de Madrid no comparte las políticas que consisten en café para todos y considera mucho más adecuado este programa de becas", ha defendido el consejero.

Los másteres habilitantes se definen como la formación superior necesaria para ejercer una carrera de Arquitectura, Ingeniería, Abogacía, Psicología General Sanitaria o Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En el curso 2020-2021, las universidades públicas madrileñas imparten 46 másteres habilitantes, siendo la Politécnica de Madrid la que mayor número de ellos incluye en su oferta docente.

Más noticias de Política y Sociedad