Público
Público

El Gobierno financiará al 50 % la demolición y desescombro de El Algarrobico

Aunque el protocolo suscrito entre el Gobierno y la Junta de Andalucía estableció que el Ejecutivo central se haría cargo de la demolición y el segundo de la restauración, la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, ha confirmado que su departamento asumirá la mitad del coste de ambas actuaciones, cifradas en total en algo más de siete millones.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, este lunes en Madrid, para iniciar la cuenta atrás de El Algarrobico, cuya demolición coinciden ambas administraciones en acometer lo antes posible. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) participará al 50 % tanto en los gastos de demolición del hotel El Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), como en los de desescombro y restauración ambiental de esta playa protegida.

Aunque el protocolo suscrito entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en 2011 hablaba de que el Ejecutivo central se haría cargo de la demolición y el segundo de la restauración, la titular del Magrama, Isabel García Tejerina, ha confirmado que su departamento asumirá la mitad del coste de ambas actuaciones, cifradas en total en algo más de siete millones de euros.

"Es la manera más sencilla de ser solidarios con esta actuación a pesar de no tener competencias porque la zona donde se encuentra el hotel no pertenece al Gobierno central sino a la Junta de Andalucía", ha puntualizado la ministra.

Estas declaraciones a los medios se producían tras una reunión celebrada esta tarde en Madrid con el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, donde ambos han acordado la creación de una comisión mixta para estudiar los pasos a seguir para demoler el polémico hotel después de que el Tribunal Supremo fallara el 18 de febrero que se ubica en terreno no urbanizable.

La comisión estará formada por
seis miembros, tres de cada administración, y tendrá su primera reunión la semana que viene. Comenzarán estudiando "a fondo" la reciente sentencia del Tribunal Supremo que determina que se asienta en terreno no urbanizable porque, según ha incidido la ministra, se trata de que el proceso de demolición cuente "con todas las garantías".

El primer objetivo de esta comisión será "ofrecer un estudio a fondo de las sentencias" porque "queremos que la demolición se haga con todas las garantías, en el menor tiempo posible y sea irreversible", ha incidido García Tejerina.

García Tejerina y Fiscal no han querido dar una fecha para el inicio de la demolición pero ambos han coincidido en apuntar la "voluntad inequívoca" de ambas administraciones para que, "una vez despejado el horizonte jurídico" y "cuando se tengan todas las garantías" el derribo se produzca "tan pronto como sea posible".

El consejero ha ratificado las palabras de la ministra y ha subrayado que "una vez despejado el horizonte jurídico sólo queda demoler El Algarrobico tan pronto como sea posible".

Preguntado por fechas el consejero ha recordado a los periodistas que "sólo hace once días que se produjo la sentencia" del Supremo desestimando la posibilidad de que el hotel fuera legalizado, lo que indica que "estamos en una recta final que conducirá a la demolición de este monumento al disparate urbanístico y a devolver la zona a como estaba antes de construirse el hotel".

La Junta de Andalucía, que en su momento dio licencia para que se construyera el hotel y más tarde la recurrió ejerciendo un derecho al retracto que le ha sido concedido, debe ahora inscribir los terrenos en el registro para que figuren como de su propiedad y pueda ejecutar la demolición.

Sin embargo, ni la ministra ni el consejero han concretado fechas para el derribo del hotel, algo que deberá determinar esta recién creada comisión.

Más noticias en Política y Sociedad