Público
Público

Toque de queda El Gobierno se plantea un nuevo estado de alarma para aplicar el toque de queda

La Comunidad de Madrid planea pedir al Gobierno un toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana sin estado de alarma. El ministro Salvador Illa ha confirmado que se está estudiando esta medida con varios responsables autonómicos de sanidad, pero ha insistido en que se requiere del estado de alarma y del apoyo de la oposición. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado, este viernes. /EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado, este viernes. /EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el toque de queda es una posibilidad que puede aplicarse en los próximos días en nuestro país: "El toque de queda ya se está utilizando en países europeos con incidencias similares. Requiere del estado de alarma. Lo vamos a analizar con Madrid y otras comunidades que están planteando escenarios similares", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

El toque de queda se ha convertido en el tema del día cuando el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que estudian pedir al Gobierno que lo decrete en toda la región. A lo largo de la mañana, varios alcaldes y responsables autonómicos se han posicionado a favor del toque de queda. Hay varias fórmulas para aplicarlo. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, plantea que solo sea entre la medianoche y la seis de la mañana.

Illa ha explicado que el Gobierno no se plantea prorrogar el estado de alarma que permitió el cierre perimetral de Madrid y que finaliza este sábado. Sin embargo, ha señalado que el toque de queda requeriría de que se decretara también el estado de alarma "por la información que tienen de los servicios jurídicos".

Para ello, ha indicado que necesitarían saber si el PP u otros grupos partidos políticos estarían dispuestos a apoyar estas medidas en el Congreso: "Si decidiéramos ir por ese camino sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos a apoyarla en el Congreso de los Diputados, concretamente el Partido Popular", ha concretado. 

Pese a que es una medida que se ha puesto sobre la mesa, Illa ha insistido en que no hay nada decidido y que, antes de que se confirme, sería necesario conocer la posición del resto de formaciones para que se pueda prorrogar la medida más allá de 15 días, o al menos se tenga la posibilidad.

En el aire estaría si esto se aplicaría solo en las comunidades autónomas que lo están pidiendo o si sería en todo el país. "Puede adoptarse en todo el territorio o no. En el Consejo Interterritorial o no. Todo está abierto", ha explicado Illa.

El plan con niveles de alerta se debatirá el jueves

El ministro también ha confirmado que este jueves se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud para acordar nuevas medidas ante la expansión del virus. Las comunidades autónomas y el ministerio llevan un tiempo trabajando en un plan con indicadores, medidas y diferentes niveles de alerta para las ciudades de todo el país. "El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, quiere coordinarlas", ha subrayado. 

Illa ha insistido en que vienen semanas "muy duras": "La segunda ola no es una amenaza, es una realidad. Tanto en nuestro país como en toda Europa". Para frenar al virus ha recordado también que, más allá de las limitaciones legales, hay dos claves: reducir la movilidad y reducir los contactos sociales.

El último anuncio que ha dado el ministro es que España ha obtenido la autorización para los contratos de compra anticipada de vacunas, dentro de los compromisos adquiridos por la UE con la empresa Aztrazeneca. España recibirá 31 millones de dosis, entre diciembre y junio de 2021, "si todo va bien". Son vacunas que requieren dos dosis por lo que se podría vacunar a 15 millones de personas y costará a España entre 56 y 76 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad