Público
Público

Gran despliegue policial en la #MarchaAMoncloa para exigir tratamiento contra la hepatitis C

Los enfermos reclaman ser tratados con los nuevos fármacos. Desde que se autorizaron, hace un año, más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia sin recibir el tratamiento, denuncia la Plataforma de Afectados

Publicidad
Media: 4.56
Votos: 9

Un momento de la manifestación de los afectados de la Hepatitis C, que demandan un tratamiento para todos.

De la Plaza de Legazpi a Moncloa. La manifestación #MarchaAMoncloa convocada por el colectivo de afectados por la Hepatitis C ha sido seguida por un amplio despliegue policial.

Centenares de enfermos reclaman tratamiento para todas las personas afectadas. Su objetivo es entregar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden una partida presupuestaria extraordinaria para ser tratados con los nuevos fármacos que han salido al mercado.

La marcha salió del Hospital 12 de octubre, donde permanecen encerrados desde el 18 de diciembre los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en demanda de una solución ante una enfermedad que muchos fueron contagiados por transfusiones de sangre en hospitales públicos.

La marcha está apoyada por el PSOE, IU, Podemos, UPyD, los sindicatos UGT y CCOO y movimientos sociales, así como los afectados por el Ere de Coca-Cola.

La primera parte del recorrido, hasta la plaza de Legazpi, ha consistido en una carrera atlética solidaria y a partir de ahí han comenzado a sumarse manifestantes en la marcha convocada bajo el lema "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos".

Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad ha habido una gran pitada con abucheos y gritos como "ahí enfrente están los delincuentes", "Alonso dimisión", "vergüenza" o "no son muertes, son asesinatos" y “sí se puede”.

"Los ciudadanos le mandan hoy a Rajoy un mensaje claramente de apoyo social a los enfermos para que solucione de una vez el conflicto. Si tuviera un poco de inteligencia política debería hacerlo", señaló Mario Cortés, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.

"No vamos a parar, no nos vamos a ir del Doce de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C, hasta que se ponga el dinero encima de la mesa", ha añadido Cortés.

Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, considera una "violación de los derechos humanos" el que se niegue el tratamiento a los enfermos afectados.

 

Cayo Lara, coordinador general de IU, ha subrayado que "está inventado el antídoto para salvar las vidas y no se salvan por el negocio de unos cuantos y la inoperancia del Gobierno".

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha opinado que "es una vergüenza que los pacientes tengan que salir a la calle a reivindicar el derecho a la salud frente a un Gobierno que les dice que no hay dinero" y se ha preguntado "cuánto cuesta no salvar la vida de las personas".

En el texto dirigido a Rajoy, los manifestantes instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos contra la Hepatitis C sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente hoy en España, donde mueren doce personas al día por esta enfermedad.

La plataforma de afectados subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos.

Más noticias en Política y Sociedad