Público
Público

Erupción Cumbre Vieja Las grietas del volcán de La Palma podrían provocar desprendimientos en el interior

La colada de lava del volcán de La Palma que surgió el sábado por la zona de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia, mientras que la del norte está parada.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cesó su actividad explosiva este viernes por la tarde, lo que permite verlo con más claridad .
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado viernes 3 de diciembre. Miguel Calero / Europa Press

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha explicado este lunes que se ha constatado la existencia de grietas y fracturas en el cono secundario del volcán, y ha añadido que se podrían producir desprendimientos y colapsos hacia el interior, pero tendrían un efecto "bastante" local, por lo que, de momento, no se ve comprometida la estabilidad del edificio volcánico.

La aparición de estas grietas se detectaron este fin de semana, tal y como informó el Instituto Geológico y Minero de España.

Por otro lado, la colada de lava del volcán de La Palma que surgió el sábado por la zona de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia, mientras que la del norte está parada, según ha informado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y ha recogido Efe.

Sin embargo, el mayor movimiento de lava está ahora en la zona central, gran parte de ella por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie.

Además, Morcuende ha informado de que no hubo posibilidad de acceder al área sur de la zona afectada el domingo debido a la concentración de gases nocivos. Durante la noche los valores de esos gases no han sido peligrosos, salvo en el área de Puerto Naos y La Bombilla.

La superficie afectada por la lava volcánica es la misma que el domingo, 1.155 hectáreas.

También ha señalado que como consecuencia de la erupción volcánica hay 556 personas albergadas en hoteles, dos más que el domingo, y de ellas 410 están en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, y 43 personas con dependencia están en centros sociosanitarios de la isla.

En cuanto a la sismicidad Carmen López ha declarado que sigue baja y se localiza en las mismas zonas, con una magnitud máxima de 3.9 en las últimas 24 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias