Público
Público

Un grupo de afectados por el aceite de colza se encierra hora y media en el Museo del Prado para denunciar su abandono

Habían amenazado con retransmitir en directo "su descanso eterno" si el presidente del Gobierno no se comprometía a tener un encuentro para resolver sus demandas.

El grupo de personas con un cartel junto al cuadro de Las Meninas, en el Museo del Prado.
El grupo de personas con un cartel junto al cuadro de Las Meninas, en el Museo del Prado. CADENA SER

Un grupo de seis víctimas de la colza se ha encerrado este lunes en la sala de las Meninas del Museo del Prado en señal de protesta para denunciar la "humillación y el abandono" en el que se encuentran sumidos cuarenta años después de la mayor intoxicación alimentaria ocurrida en España.

Allí han permanecido alrededor de una hora y media, tras lo cual han sido acompañados por personal de seguridad a la cafetería de la pinacoteca, desde donde la Policía se ha llevado a la portavoz de la plataforma para tomarle declaración, han informado a Efe fuentes presentes en el Prado.

Los seis afectados han llegado por separado a la pinacoteca alrededor de las 10 de la mañana y se ha encerrado en la sala de Las Meninas, frente al cual han desplegado una pancarta con el mensaje "40 años envenenados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado. Víctimas=Enfermas aceite de colza" amenazando con "ejecutar en directo el descanso eterno".

El grupo amenazaba con permanecer encerrados si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se comprometía y facilitaba, "con comunicado público, una fecha de encuentro que debe ser inminente antes de que finalice este mes de octubre" para trasladarle y resolver todas sus "necesidades".

"Solo nos dejan la opción de realizar esta acción de dolor, una llamada de socorro", lamentan las víctimas, que advertían de que ejecutarían "el descanso eterno" ingiriendo pastillas si sus demandas no eran atendidas.

Finalmente, sobre las 11.30, las víctimas han abandonado la sala de Las Meninas y han sido acompañados por el personal de seguridad del museo a la cafetería, donde permanecían en torno al mediodía.

La acción se ha producido coincidiendo con el día en el que se cumplen 40 años desde la publicación en el BOE del Real Decreto sobre la protección de los afectados por el aceite de colza.

Agrupadas en la asociación Síndrome de Colza- Seguimos Viviendo, las víctimas se sienten abandonadas por las administraciones y aseguran que llevan "40 años envenenados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado".

Reivindicaciones de las víctimas de la intoxicación por el aceite de colza.
Reivindicaciones de las víctimas de la intoxicación por el aceite de colza.

Han publicado un pliego de demandas entre las que destacan recibir un homenaje de dignidad y respeto como acto de Estado, recibir una igualdad de trato con el resto de víctimas, crear un comisionado específico, revisar la actualización de incapacidades penales para que le reconozcan la pensión incapacitante, cubrir cualquier tratamiento o terapia médica o designar un centro, servicio o unidad de referencia de asistencia especializada integral del síndrome del aceite tóxico.

Más noticias