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¿Hacia un MIR docente? Un grupo de docentes acusa a las CCAA de sabotear las recientes oposiciones a profesor

Soy Pública, plataforma de docentes madrileños en defensa de la Educación Pública, acusa a las consejerías de Educación de diseñar "mal a sabiendas" la convocatoria "con el fin de dejar desiertas las vacantes ofertadas y crear un contexto favorable a la implantación del discutible MIR docente"

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Un examen de oposiciones de maestros. EFE

Soy Pública, plataforma de docentes madrileños en defensa de la Educación Pública, denuncia que las recientes oposiciones a profesor celebradas en muchas Comunidades Autónomas han sido "catastróficas". En un comunicado, Soy Pública denuncia que ha habido "plazas sin cubrir en varias especialidades, suspensos indiscriminados, reclamaciones masivas, acusaciones de fraude, etcétera" y acusa a  la  Administración de hacer "intencionadamente mal" las oposiciones con el objetivo de "denigrar el proceso de oposiciones para acabar con él, y crear un contexto favorable a la implantación del discutible MIR docente o a la selección del profesorado a dedo".

"Las pruebas han sido diseñadas deficientemente para dejar plazas desiertas de forma premeditada, la Administración ha manipulado a los tribunales para sabotear todo el proceso y se ha escamoteado el tiempo de correcciones para fomentar la arbitrariedad y la opacidad del mismo", afirman desde Soy Pública. Este colectivo está convencido de que "se ha maltratado" incluso al propio personal interino "con el fin de mantenerle en una situación de precariedad laboral a perpetuidad para así abaratar costes de personal".

En este sentido, la semana pasada, el sindicato Comisiones Obreras, denunciaba que sólo en Madrid más de 300 plazas habían quedado desiertas ante el bajo número de aprobados que, en muchos casos y en distintas especialidades, apenas rozó el 15%. Es más, cerca de 5.000 candidatos denunciaron las polémicas oposiciones a profesor de Secundaria sólo en Madrid.

Soy Pública aboga por introducir una serie de cambios en los procesos de oposición para hacer de estos exámenes la manera más justa de seleccionar al personal docente del sistema público de enseñanza. Entre las modificaciones que propone la plataforma destacan la adecuación de los requisitos a la práctica docente, que las notas no deban refrendarse en cada convocatoria, una nueva ponderación de cada una de las pruebas, el establecimiento de mayores controles para evitar las calificaciones arbitrarias, la selección por méritos objetivos de los presidentes de cada tribunal y, por último, en ningún caso sustituir los actuales procesos de oposición por una alternativa en forma de examen tipo MIR.

Finalmente, Soy Pública propone exigir responsabilidades a la Administración y garantizar un proceso de oposiciones justo. "Es intolerable que se use el sistema de oposiciones, el único que permite a cualquier ciudadano acceder en igualdad de condiciones a un puesto público, para denigrar a nuestro colectivo y para precarizarlo. Es por ello que funcionarios de carrera, interinos y aspirantes a serlo, opositores y tribunales, debemos pedir responsabilidades y destituciones en las consejerías de Educación que a lo largo de todo el Estado han diseñado mal a sabiendas un proceso selectivo con el fin de dejar desiertas las vacantes ofertadas", opinan desde Soy Pública. 

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