Público
Público

La Guardia Civil formará a 25 agentes para investigar la corrupción interna

En la convocatoria del curso que recibirán los elegidos se reconoce que las conductas de corrupción del cuerpo, en muchos casos, "tiene relación directa con la criminalidad organizada y la delincuencia financiera".

Un Guardia Civil saca de un furgón policial a César Román Viruete para declarar en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, a 12 de mayo de 2021, en Madrid.
ARCHIVO. Un Guardia Civil entrando en un furgón policial, a 12 de mayo de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

La Guardia Civil planea formar una élite de 25 agentes dentro del Servicio de Asuntos Internos para "reforzar la lucha contra la corrupción en el cuerpo", según ha avanzado El Norte de Castilla. El instituto preparará a los elegidos con el Curso de Experto Universitario en Investigación Interna del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC).

Ha sido la Jefatura de Enseñanza la que ha liderado la iniciativa tras detectar que "las redes delincuenciales en los últimos años han anidado en esta institución", según señalaron fuentes del departamento al citado medio

Se considera necesario porque la complejidad de los casos, en ocasiones, supera los conocimientos técnicos de Asuntos Internos.

La corrupción interna suele tener "relación con la delincuencia financiera"

20 de los funcionarios serán de este servicio y otros cinco serán seleccionados de otras unidades del cuerpo relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la contrainteligencia.

En la convocatoria del curso se reconoce que las conductas de corrupción del cuerpo, en muchos casos, "tiene relación directa con la criminalidad organizada y la delincuencia financiera".

El curso comenzará el próximo 24 de enero y se vigilará para evitar la infiltración de las redes criminales.

Hay graves casos de corrupción de agentes de la Guardia Civil. Recientemente, por ejemplo, fue condenado a siete años y tres meses de prisión y una multa de 6,1 millones de euros el coronel F.G.S. por los delitos contra la salud pública y cohecho.

Más noticias