Guía de la Lotería del Niño 2026: todo lo que debes saber del sorteo
Además del famoso Sorteo de la Lotería de Navidad, en pocos días tendrá lugar la Lotería del Niño

Madrid--Actualizado a
La época navideña viene marcada por dos grandes acontecimientos que se celebran todos los años en nuestro país. El primero, además de dar comienzo al solsticio de invierno, es el tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad, un evento que tiene lugar todos los 22 de diciembre, el cual reparte millones de euros.
El segundo acontecimiento se encarga de cerrar este periodo navideño, ya que, como todos los años, el día de Reyes (6 de enero), además de celebrar la llegada de los regalos de éstos, tiene lugar la Lotería del Niño, otro sorteo similar al del 22 de diciembre que no reparte tanto dinero, pero da la oportunidad a todo aquel que no ha tenido suerte con el anterior.
Cuánto dinero toca en el Niño
Ambos sorteos tienen grandes premios, siendo el Gordo el más conocido y soñado por las personas que lo juegan, pues es el que más dinero reparte. Mientras que en el Sorteo de la Lotería de Navidad, el Gordo supone 400.000 euros al décimo, la Lotería del Niño reparte 200.000 euros al décimo.
Del mismo modo, la Lotería de Navidad reparte 125.000 euros en el segundo premio, 50.000 euros en el tercero, 20.000 euros en el cuarto y 6.000 euros en el quinto. En cambio, la del Niño tiene un segundo premio valorado en 75.000 euros, y un tercer premio que reparte 40.000 euros.
Asimismo, pese a que las probabilidades de que tener un décimo premiado para ambos sorteos son muy bajas, en la Lotería del Niño la posibilidad de tener reintegros es más alta que en la Lotería de Navidad.
Es decir, la probabilidad de ganar un premio para el Niño es del 8%. Mientras que para la Lotería de Navidad se destina un 10% del importe final al reintegro, la del Niño destina casi un 30%.
Lista de todos los premios de la Lotería del Niño 2026
El primer premio y el más esperado reparte 2.000.000 euros la serie, es decir, la persona afortunada de adquirir el décimo premiado recibirá 200.000 euros por cada décimo.
El segundo premio reparte 750.000 euros la serie, lo que se traduce en 75.000 euros al décimo. El tercer premio reparte 250.000 euros la serie, es decir, se bonifican 25.000 euros por décimo jugado.
También existen premios más pequeños, como dos extracciones de cuatro cifras que reparten 20 premios de 3.500 euros a la serie (350 euros por décimo). Así, está la posibilidad de adquirir catorce extracciones de cuatro cifras, que son 20 premios de 3.500 euros la serie (350 euros al décimo). Por último, cinco extracciones de dos cifras, que son 5.000 premios de 400 euros la serie, es decir, 40 euros al décimo.
Además, existen las aproximaciones, que son los números anterior y posterior al premiado. Las del primer premio reparten 2 de premios de 12.000 euros a la serie, 1.200 euros por décimo. Las del segundo premio reparten 2 de 6.100 euros la serie (610 euros por décimo).
Cuánto se lleva Hacienda
Al igual que los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad, todos los décimos premiados que superen los 40.000 euros, deberán tributar un 20% a Hacienda. No obstante, es la propia Sociedad de Apuestas y Loterías del estado (Selae) la encargada de tributar ese gravamen.
Esto significa que las personas beneficiarias del primer premio de la Lotería del Niño recibirán una cantidad final de 168.000 euros. Así, los del segundo premio cobrarán un total de 68.000 euros al décimo.
Hasta cuándo se puede cobrar el premio
El tiempo para cobrar los décimos premiados es limitado, y al igual que para el Sorteo de la Lotería de Navidad, las personas beneficiarias cuentan con tres meses exactos desde el día del sorteo.
Es decir, desde el próximo martes 6 de enero (día oficial de la Lotería del Niño), hasta el 6 de abril, está disponible el plazo para cobrar los premios. Una vez finalice, el dinero pasa a ser propiedad del Estado.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.