Público
Público

covid Cómo hacerse el test de antígenos en casa

Para que la prueba de antígenos de autodiagnóstico sea eficaz hay que seguir las instrucciones de uso del fabricante, si bien se recomienda hacerse el test en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas.

Qué test de antígenos hacernos, cómo y cuándo
Prueba de un test de antígenos. -Archivo

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos gratuito, que podrán recoger en las farmacias desde el 15 de diciembre, para que se lo realicen antes de las relaciones sociales que se darán en el período navideño. Los madrileños y madrileñas podrán obtener el test de antígenos gratuito con su tarjeta sanitaria de la comunidad o presentando su DNI. Pero, ¿cuáles son los pasos para emplear el test autodiagnóstico en casa?

Para que la prueba de antígenos de autodiagnóstico sea eficaz hay que seguir las instrucciones de uso del fabricante, si bien se recomienda hacerse el test en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. 

Es necesario completar la prueba nada más tomarse la muestra. Hay que leer las instrucciones y seguir unos pasos.

1-Coger el hisopo (palito) e introducir la parte protegida en la nariz a una profundidad de un par de centímetros (mucho menos que los hisopos que manipulan los sanitarios). Mover el hisopo dentro de los dos orificios, dándole vueltas, entre 10 y 20 segundos.

2-Introducir el hisopo en el tubo y cerciorarse de que toda la muestra queda en el fondo del continente.

3-Echar el líquido reactivo en el tubo, comprobar que la muestra y la solución se mezclan bien. Taponar.

4-Abrimos el cartucho de plástico y echamos unas gotas de la muestra del tubo (la cantidad depende del fabricante) en el orificio de la letra S ('sample').

5-Esperar el tiempo indicado por el fabricante, este suele oscilar entre los 10 y 15 minutos. Cabe destacar que la muestra no debe permanecer mucho más tiempo del establecido porque podría dar lugar a resultados erróneos. Si aparecen dos líneas de color, una en el espacio de control (C) y otra en el de test (T), quiere decir que el resultado es positivo.

Si solo aparece una línea de color en la C significa que es negativo y que no se ha detectado presencia del virus.

Si no aparece ninguna línea de color o se colorea solo la línea de test (T) quiere decir que el resultado no es válido.

Más noticias