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#hack4edu premia aplicaciones que mejoran la salud mental del docente, gamifican el aula o permiten enseñar robótica en zonas rurales

ProFuturo, la UPSA y la Red de Cátedras Telefónica han anunciado los ganadores de la tercera edición del hackatón universitario dedicado a la educación digital, que se ha desarrollado en formato híbrido entre el 22 y el 25 de noviembre, con la UPSA como sede presencial en España. Hasta 135 hackers de 6 países y 12 universidades han trabajado durante 48 horas en la resolución de 37 retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables.

Premiados #hack4edu.

"No hay evolución sin innovación". Esta frase, pronunciada por una de las participantes en la presentación de proyectos, resume el espíritu de #hack4edu, un hackatón impulsado por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica.

Games4Edu, innovación contra el abandono escolar

En la categoría sénior, el primer premio ha recaído en Games4Edu, gracias a un prototipo ideado por un equipo de estudiantes de Informática, Educación y Comunicación de la UPSA para innovar en el aula con el objetivo de reducir el abandono escolar.

SmartChain, conectando a estudiantes, universidades y empresas

En la categoría innovadora, han sido premiados proyectos de la UPSA y del Instituto Federal Catarinense de Brasil. El gran premio del jurado en esta categoría se lo ha llevado SmartChain (UPSA), una aplicación web que conecta a estudiantes, universidades y empresas y que, según el jurado, trae el concepto de la web 3.0 al mundo de la educación.

YD Repente y Educhat, pensadas para los docentes

En la misma categoría, que evalúa sobre todo el grado de innovación, se ha premiado a YD Repente y a Educhat, dos protectos desarrollados por estudiantes de Informática y de Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas de la UPSA. El primero plantea una plataforma web con asistente de voz que capacita a los docentes con herramientas para gestionar sus emociones y mejorar así su salud mental. A través de un chatbot, el docente puede realizar un test diagnóstico de inteligencia emocional y acceder a recursos de apoyo. Este prototipo responde a una problemática creciente, sobre todo tras el impacto de la pandemia, como alerta el sindicato independiente ANPE, que ha confirmado un aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes.

EducAnalytics, para una educación más igualitaria

El tercer premio de la categoría ha recaído en EducAnalytics, desarrollado por un equipo del Instituto Federal Catarinense de Brasil. Propone un sistema de apoyo para la toma de decisiones en la gestión educativa, facilitando un software capaz de mapear y observar el desempeño académico, la calidad y la dificultad del aprendizaje que se adapta a cada docente y alumno.

Shogun y VMDJ, dos becas que hablan por sí mismas

#hack4edu también ha premiado con dos becas de estudios dos proyectos desarrollados por equipos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Uno de ellos es Shogun, que presenta un prototipo de tutor inteligente para educar sobre las especies de aves en peligro de extinción. Esta herramienta optimiza el proceso de obtención de información e identificación de las mismas con un sistema capaz de reconocer el sonido por medio de su trino. Serviría de gran ayuda a docentes y otros expertos en el campo de la educación ambiental y para concienciar sobre la importancia de proteger a la fauna silvestre y salvaguardar a las especies en peligro de extinción.