Público
Público

Violencia machista El Gobierno confirma el asesinato de una mujer en Cantabria como crimen de violencia de género

La Guardia Civil localizó este lunes el cuerpo sin vida de la mujer en su domicilio de Escalante cuando iba a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico en la citada localidad tras salirse de la vía con su vehículo y chocar contra un árbol. El Gobierno confirmó este martes que se trata del asesinato número 1.011 desde 2003, y el número 36 en lo que va de año. Sólo en este mes de julio han sido asesinadas ocho mujeres por sus parejas o exparejas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foto de la Guardia Civil / EFE

El Gobierno ha reconocido como crimen de violencia machista el asesinato de una mujer que este pasado lunes fue encontrada muerta en su casa de Cantabria. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado por la Guardia Civil cuando intentaba notificar a la mujer el fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico tras salirse de la carretera y chocar con su vehículo contra un árbol. Los detalles del suceso apuntaban desde el principio a un posible crimen machista, puesto que el hombre fallecido también presentaba heridas de arma blanca, lo que podía sugerir un intento de suicidio. 

Este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmaba en con un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de otro asesinato por violencia de género, el número 1.011 desde que en 2003 se comenzara a llevar un registro oficial de este tipo de violencias. Carlvo añadía que "tenemos que seguir trabajando para evitar que el machismo criminal amenace la seguridad y la vida de las mujeres. La vicepresidenta en funciones acababa su mensaje con un "sentido pésame a la familia" y con el hashtag #NiUnaMenos.

La vicepresidenta adelantaba la noticia de un nuevo crimen machista, puesto que el dato aún no había sido incluido aún en las estadísticas oficiales. 

En lo que va de año un total de 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que supone la tercera cifra más alta de la última década en el mismo espacio de tiempo, sólo superadas por los 47 asesinatos en 2010 y los 37 registrados en 2011 entre enero y julio.

Sospechas fundadas

El hallazgo del cuerpo se produjo cuando los agentes acudieron a la casa para informar a la mujer, de 52 años y con iniciales MJ.R.R., de la muerte de su marido, J.F.A.E, de 56, que se produjo a las 17.40 horas tras colisionar con su vehículo contra un árbol en el kilómetro 0,8 de la CA-460. El hombre también presentaba heridas de arma blanca, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Ante la falta de respuesta, las fuerzas de seguridad decidieron forzar la puerta de la vivienda donde encontraron el cuerpo sin vida de la mujer con varias heridas de arma blanca junto a un charco de sangre. 

La pareja tenía fijado su domicilio en Zaragoza, aunque actualmente residían en el Barrio San Roque de la localidad cántabra de Escalante. La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El cuerpo del hombre fallecido en el accidente también presentaba heridas de arma blanca, tal y como se ha comprobado al proceder al levantamiento del cadáver.

1.040 víctimas por violencia de género

El pasado viernes 26 de julio un menor de 11 años fue asesinado por su padre en Beniel, Murcia. Desde que en 2013 se comenzaran a contabilizar los asesinatos de los menores a manos de sus padres o de las parejas de sus madres como víctimas directas de la violencia de género, han sido asesinados en nuestro país un total de 29 menores

Estas estadísticas sólo tienen en cuenta a aquellas mujeres o sus hijos que son asesinados por un hombre con el que las madres mantenían un relación afectiva, convivieran juntos o no. En total, 1.040 mujeres y niños han sido asesinados por este tipo de violencia desde que existen estadísticas oficiales. 

Más noticias en Política y Sociedad