Este artículo se publicó hace 4 años.
El hallazgo del cuerpo del patrón del Rúa Mar avala hipótesis del hundimiento
Este lunes también se ha confirmado que el cuerpo sin vida localizado el sábado en la Cala de Sant Vicent, en Ibiza, corresponde al hombre de 41 años y origen colombiano desaparecido el pasado martes tras la borrasca Gloria.
Madrid-Actualizado a
El cadáver del patrón del Rúa Mar, Antonio Javier Maza, de 52 años, ha sido hallado este mediodía flotando en el mar a unas siete millas de Tarifa (Cádiz), mientras continúa por tierra, mar y aire la búsqueda de los otros cinco marineros que viajaban en el pesquero desaparecido el pasado jueves.
El hallazgo del cuerpo del patrón, sin chaleco salvavidas, después de que este domingo aparecieran en la costa de Barbate las dos balsas salvavidas sin abrir, y de que se haya comprobado que la radiobaliza que dio la alerta se activó de forma automática y no manual, hace que cobre peso la hipótesis de que el Rúa Mar tuvo un naufragio "repentino".
"Posiblemente por un golpe de mar", según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Todo son señales de que el barco se hundió sin que los seis tripulantes tuvieran tiempo de reaccionar.
Este lunes también, un buque del Instituto Hidrográfico de la Armada ha localizado un pecio que podría corresponderse con el pesquero gaditano, si bien hará falta enviar a la zona un robot submarino para poder confirmarlo, ya que la zona es un "caladero histórico donde puede haber más barcos hundidos", según fuentes del dispositivo de búsqueda.
El hallazgo del cuerpo del patrón ha sumido en una desolación aún mayor a los familiares y amigos de los seis tripulantes del pesquero gaditano, que continúan reunidos aguardando noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del puerto de Algeciras.
En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años
Antonio Javier Maza, de 52 años, viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del Rúa Mar, que el pasado miércoles estaba enfermo y no salió a faenar. En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico de la misma.
El cadáver hallado en Ibiza es de uno de los desaparecidos
El cuerpo sin vida localizado el sábado en la Cala de Sant Vicent, en Ibiza, corresponde al hombre de 41 años y origen colombiano desaparecido el pasado martes tras la borrasca Gloria, uno de los dos desaparecidos ese día en Ibiza.
Los familiares del hombre han identificado el cuerpo, ha informado la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Baleares. El dispositivo de búsqueda continúa activo con el fin de localizar al segundo desaparecido tras el paso del temporal por la isla de Ibiza. En este caso se trata de un británico de 25 años, tripulante de una embarcación amarrada en el puerto de Ibiza, cuyo rastro se perdió en la zona de Cala Portinatx, después de que decidiera salir a recorrer la isla en moto.
Por otro lado, continúan las tareas para identificar el cuerpo que el domingo por la tarde apareció en Aigües Blanques, municipio de Santa Eulària, y que desde la Guardia Civil descartan que se trate del británico.
Cullera retira 25.000 kilos de peces muertos de sus playas
El Ayuntamiento valenciano de Cullera ha retirado 25.000 kilos de peces muertos en las playas del municipio como consecuencia del paso por la zona de la borrasca Gloria, y sigue trabajando para recuperar la normalidad y restaurar los daños causados por el temporal.
Según ha informado en un comunicado el concejal de Servicios Exteriores y Playas, Salva Tortajada, durante los últimos días se ha intensificado la recogida en la playa del Dosel, donde se han retirado más de 13.000 kilogramos de peces muertos, y prácticamente ya está todo retirado.
El edil ha explicado que ahora se está trabajando en poner a punto esta playa, la más afectada
El edil ha explicado que ahora se está trabajando en poner a punto esta playa, la más afectada, así como en el acondicionamiento y la limpieza de la suciedad de las calles del Marenyet y l'Estany para solucionar todos los contratiempos y desperfectos provocados por el temporal.
Actualmente, el consistorio estudia cómo hacer frente a la retirada de cañas de las playas del sur y está en contacto con todas las Administraciones para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
Durante esta semana han trabajado más de 60 operarios y maquinaria para garantizar, en primer lugar, la seguridad de las personas y los servicios básicos, así como para regenerar las playas y recoger todos los destrozos que provocó la fuerza del mar, han informado fuentes municipales. El consistorio evalúa aún los daños para llevar al próximo pleno una solicitud al gobierno central para que declare las playas de Cullera zona catastrófica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.