Público
Público

Heineken lanza el 'Proyecto Jarama', un plan para reducir el impacto ambiental en la elaboración de su cerveza

La empresa cervecera pretende devolver a la naturaleza 500 millones de litros de agua al año y alcanzar un balance hídrico neutro en su fábrica de la Comunidad de Madrid.

Proyecto Jarama de Heineken.
Proyecto Jarama de Heineken. Heineken

El agua es vida, pero también cerveza. El 95% de cada barril o de cada caña que se sirve en los bares está compuesto de este líquido. Pero en el proceso de fabricación se requieren más litros. Concretamente, por cada litro de cerveza que se produce en una fábrica, se requieren 3,37 litros de agua. Ahora, Heineken España apuesta por el Proyecto Jarama, una nueva estrategia de producción para alcanzar la neutralidad hidrológica que busca devolver a la naturaleza el 100% del agua empleada para la elaboración del producto.

Se trata de un programa elaborado por la cervecera en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente de la
Comunidad de Madrid, que pretende optimizar el proceso de fabricación en base a los criterios de sostenibilidad. La idea es recuperar el agua que se utiliza en la producción de las cervezas devolviéndola a las cuencas que nutren a las fábricas. De hecho, con este proyecto, el agua que se restituye en la cuenca del Jarama es la misma que después se termina envasando, por lo que esta planta tendrá una neutralidad hidrológica anual.

La compañía estima, con la ayuda científica de la Universidad Complutense de Madrid, que cada año se podría devolver a la naturaleza unos 500 millones de litros de agua. Dicho de otro modo, dos mil millones de cañas de cerveza. El agua volverá a alimentar, según han anunciado este viernes Heineken España y la Comunidad de Madrid, al acuífero que nutre las lagunas de Belvis del Jarama y el curso fluvial del río Jarama. De esta forma, este humedal protegido contará con un refuerzo hídrico importante en tiempos de crisis climática y sequías acuciantes.

Para desarrollar el proyecto, Heineken España renaturalizará un tramo del Jarama que está cubierto por un muro de hormigón que impide que se pueda efectuar la recarga hídrica del humedal de Belvis. De esta forma, según explica la empresa, no sólo se favorecerá el reaprovechamiento del agua, sino que se mejorará la propia circulación del río y se mejorarán las condiciones naturales del entorno. 

Además, el proyecto contempla medidas de conservación de biodiversidad así como la repoblamos la zona con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera. Se crearán también refugios para animales e insectos que habitan en el entorno.

El Proyecto Jarama se suma así a otras iniciativas emprendidas por la empresa en España, como la puesta en marcha en Jaén de la primera fábrica que produce cerveza con energía cien por cien renovable, elaborando cada año 4.200 millones de botellines con paneles fotovoltaicos.

Más noticias