Público
Público

Una explosión en la Casa de la Cultura de Girona se salda con 18 heridos, 10 de ellos menores 

Una niña de cinco años está en estado grave, mientras que otros dos menores se encuentran menos graves y siete, leves.

Los servicios de emergencias en las inmediaciones de la casa de la Cultura de Girona.
Los servicios de emergencias en las inmediaciones de la casa de la Cultura de Girona. ACN

Una explosión registrada en el patio interior de la Casa de la Cultura de Girona ha dejado 18 heridos, diez de ellos menores de edad. Una de las niñas está en estado grave, dos menos graves y siete leves. Además, un adulto está en estado menos grave y siete, leves.

Según han informado fuentes del departemento de Salud de la Generalitat, en el Hospital Josep Trueta de Girona se encuentran cinco de los heridos: una niña de 5 años grave, dos niños de 10 y 12 años menos graves, y una mujer de 47 años leve y un hombre de 31 menos grave, que permanece en observación en el servicio de urgencias.

En el Hospital Santa Caterina de Salt han sido atendidas otras siete personas con heridas leves: dos niñas de 11 y 13 años, un niño de 11, tres mujeres de 23, 42 y 44 años y un hombre de 52.

En el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Güell han sido atendidas seis personas por heridas y lesiones en las extremidades, todas ellas leves: tres niñas de 10, 11 y 12 años, un niño de 3 y dos mujeres de 22 y 37 años.

Además, en estos dos últimos centros sanitarios fueron atendidas otras trece personas que ya han sido dadas de alta.

La Casa de la Cultura de Girona era la sede este viernes de la Nit de la Recerca, un evento divulgativo en la que investigadores de la Universitat de Girona (UdG) ofrecían talleres que mezclaban magia y ciencia, ofrecidos especialmente para niños.

Los hechos se han producido sobre las 19.45 horas cuando se estaban realizado unos experimentos. Mientras el conductor de la animación científica y su ayudante manipulaban dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y otro vapor de agua, se ha producido la explosión.

En este sentido, la Universitat de Girona (UdG) ha explicado que la explosión se ha debido a un "volumen excesivo de vapor de agua". En un comunicado, el centro ha señalado que se trata de un experimento que se realiza "de forma habitual" en los encuentros de divulgación científica como el que se estaba realizando y que normalmente da lugar a una nube de vapor de agua.

El ayudante ha resultado la persona más afectada ya que era quien manipulaba los bidones. Ha sido trasladado  "inmediatamente" al hospital Trueta de Girona, según ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, a los medios. De acuerdo a la regidora, no existe riesgo químico.

Además del ayudante, otras cinco personas han sido trasladas al centro hospitalario. Al acto asistían varias decenas de personas, con presencia mayoritaria de niños. El responsable de la demostración ha sido trasladado a las dependencias de los Mossos d'Esquadra para ser interrogado sobre las circunstancias de la explosión.

El acto lo conducía Dani Jiménez, un divulgador científico que protagoniza algunos programas televisivos para niños. Al lugar del suceso se han desplazado ocho dotaciones de los Bomberos, numerosas dotaciones de los Mossosy de la Policía Municipal y varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas.

Más noticias