Público
Público

Hogar Social Madrid En libertad con cargos la líder de Hogar Social tras ser detenida por la 'okupación' del antiguo edificio del NO-DO en Madrid

Melisa Domínguez y otros dos miembros del colectivo neonazi fueron arrestados ayer por esta decimoprimera usurpación. Tienen además dos juicios pendientes por una protesta frente a la sede del PSOE y por un presunto delito de islamofobia.

Melisa Dominguez, líder del colectivo neonazi Hogar Social, durante la protesta contra los menores migrantes y por la seguridad en Hortaleza.- JAIRO VARGAS
Melisa Domínguez (de rojo), líder del colectivo neonazi Hogar Social, durante una  protesta contra los menores migrantes en Hortaleza (Madrid) en 2019.- JAIRO VARGAS.

La Policía Nacional ha detenido a la líder del colectivo neonazi Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez, y a otros dos individuos que la acompañaban tras la okupación ayer del antiguo edificio del Noticiario Documental franquista, el conocido NO-DO, y exsede de RTVE, han confirmado fuentes policiales.

Los arrestos tuvieron lugar en la tarde del lunes por agentes del distrito de Chamartín, poco después de la entrada ilegal a este inmueble, propiedad del Estado, por la mañana. Tras pasar la noche en calabozos de la comisaría, los tres pasaron esta mañana a disposición de un Juzgado de Plaza de Castilla, que les ha dejado libres con cargos.

Poco antes de la detención, la portavoz de este colectivo ultraderechista señalaba en un vídeo publicado en Twitter que en el último lustro el Estado "no ha hecho nada con este edificio cuando estamos viviendo una de las peores crisis económicas provocada por el coronavirus".

No era la primera vez que miembros de esta organización ultraderechista irrumpían en este edificio. Ya lo okuparon en 2015, donde instalaron su sede para desarrollar actividades de apoyo a personas desfavorecidas o en exclusión social, aunque con la condición de que fueran españoles, ya que la organización abandera un discurso tremendamente racista, xenófobo y criminalizador con las personas migrantes o de origen extranjero.

Dos juicios pendientes y 11 usurpaciones

Con la de hoy son 11 las usurpaciones de edificios por parte de Hogar Social Madrid desde su constitución en 2014.

La primera ocupación fue de un edificio del barrio de Tetuán. De ahí pasaron a la vieja sede del Ministerio de Trabajo, en la calle de Bretón de los Herreros, y después al edificio del Fórum Filatélico, en José Abascal. A finales de 2015 sus miembros se marcharon a la sede del Noticiario Documental (No-Do), de donde también fueron rápidamente desalojados.

En diciembre de 2016 los miembros del colectivo ultraderechista pasaron a un edificio de la calle Velázquez y en abril de 2017 se trasladaron a otro de la plaza de Colón. A continuación, entraron en dos inmuebles del madrileño barrio de Salamanca: uno en la calle Juan Bravo y otro en Príncipe de Vergara.

Posteriormente, los neonazis okuparon la antigua sede de CCOO en la plaza Cristino Martos, en el barrio de Conde Duque. Allí estuvieron hasta principios de enero de 2020. Días después se quedaron antigua clínica Nuevo Parque, situada en el número 16 de la calle Julián Romea, para criticar "el expolio de la Comunidad de Madrid sobre la Sanidad Pública".

Ese mismo mes previo a la llegada de la pandemia del coronavirus a España Melisa Domínguez fue detenida por desobedecer a la autoridad policial al irrumpir en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid. Irá a juicio por este motivo, aunque no está fijada la vista.

El que sí está señalado para los próximos días 9, 10 y 13 de diciembre es su juicio por islamofobia, ya que fue acusada del ataque de la Mezquita de la M-30 el 22 de marzo de 2026. En este caso, el fiscal solicita tres años de cárcel para Melisa, mientras que la acusación que ejerce la Red Española de Ayuda al Refugiado eleva la petición a 4 años de prisión.

Más noticias