Público
Público

Un hombre con dos órdenes de alejamiento asesina a su pareja en Rivas Vaciamadrid

Es la primera víctima de violencia machista de 2017. El año pasado, 44 mujeres murieron asesinadas por sus parejas y exparejas. También se investiga la muerte de otra mujer que se ha precipitado desde su piso en el barrio madrileño de Hortaleza.

Un cámara graba ante el portal de la vivienda en Rivas-Vaciamadrid en la que una mujer española de 40 años fue apuñalada ayer por su pareja, tras lo que falleció esta madrugada. /EFE

AGENCIAS

MADRID.- Una mujer de 40 años ha sido asesinada por su pareja este sábado en Rivas Vaciamiadrid. El agresor, un varón de 20 años que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia de malos tratos, pero vivía con la víctima. No es su único antecedente. Fue denunciado por otra mujer en el pasado por la que se le impuso una orden del mismo tipo.

El crimen tuvo lugar pasadas las 22.00 horas de este sábado en el domicilio de la pareja, donde la víctima recibió diversas heridas por arma blanca, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde falleció esta madrugada. Es, por tanto, la primera víctima mortal por violencia machista de 2017. 44 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas en 2016.

El presunto autor del asesinato está detenido en dependencias de la Guardia Civil en Rivas y está previsto que pase a disposición judicial mañana.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado en Twitter su "repulsa y condena" por el asesinato.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también ha condenado el crimen machista, al tiempo que ha avanzado que decretará tres días de luto oficial. Además, el Consistorio se va a personar como acusación popular, según ha anunciado hoy el alcalde, Pedro del Cura, en un pleno extraordinario y urgente.

El Ayuntamiento de Rivas se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista

El alcalde ha lamentado que el año haya comenzado "de la manera más horrible" y ha reiterado el apoyo de la corporación municipal a la familia y al entorno de la fallecida, así como su respaldo a todas las iniciativas que se han convocado para mostrar su repulsa a este hecho, como una concentración que se mantendrá esta tarde. El alcalde ha leído una declaración institucional aprobada por unanimidad en la que corporación municipal y el Consistorio declaran "su máxima condena y su más profunda indignación" por la agresión, que supone un delito a la integridad física y moral, además de "una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos".

En la declaración se recuerda a los vecinos que este tipo de desenlaces son el resultado de las "agresiones" que se producen en la sociedad contra la mujer, por lo que ha pedido que se rechace "cualquier conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas". En esta línea, Del Cura ha instado a los ripenses a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión y mantener una actitud de tolerancia cero", y ha llamado a "no permanecer en silencio" ante este tipo de sucesos y "apoyar a quienes las hayan sufrido".

El pleno extraordinario, que ha congregado a decenas de vecinos de la localidad, ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer.

El PSOE de Rivas Vaciamadrid ya había manifestado con anterioridad en un comunicado su rechazo al asesinato machista y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Según la secretaria general y portavoz del PSOE Rivas, Carmen Pérez, este asesinato es un "atentado contra todos y todas los vecinos y vecinas decentes de Rivas Vaciamadrid".

Otra mujer se precipita desde un cuarto piso en Madrid

A este caso de violencia machista se podría unir otro, ya que la Jefatura Superior de Policía de Madrid está investigando la muerte de una mujer que se ha precipitado este domingo por la mañana desde un piso en el distrito madrileño de Hortaleza, por la que una persona ha sido detenida aunque se desconoce su grado de vinculación con la víctima.

La joven, de entre 25 y 30 años, se ha caído desde una cuarta planta de un inmueble. El Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación, que está bajo secreto de sumario decretado por un juez.

016: Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

Más noticias de Política y Sociedad