Huelga de 23 horas en Cercanías de Madrid el próximo viernes: horarios, trenes afectados y servicios mínimos
Te contamos qué compañías están afectadas, los servicios mínimos que se han establecido y qué puedes hacer en caso de que tu tren se vea afectado por la huelga.
Madrid-Actualizado a
Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo viernes, día 9, que afectará al servicio de la red de Cercanías de Madrid. A partir de la medianoche y hasta las 23 horas del viernes, habrá servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 75% del servicio en hora punta.
La organización sindical quiere así reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, por lo que se mantiene en 37,5 horas, según defiende el sindicato.
CCOO ha hecho un llamamiento a secundar esta próxima jornada de huelga, así como la concentración prevista para las 12 horas en Atocha del mismo viernes.
Con todo esto, CCOO pretende exigir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el desbloqueo y el "fin del secuestro" de la negociación colectiva en Adif.
Desde el ministerio se han determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías de cara a esta jornada.
Servicios mínimos en hora punta
Según la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.
En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.
Asimismo, UGT ha anunciado paros de dos horas los lunes del mes de febrero –en concreto los días 5, 12, 19 y 26– y advierte de que las medidas de conflicto podrán revestir un carácter "mucho más contundente" en caso de no obtener los resultados y objetivos esperados.
¿Qué hacer si tu tren se ve afectado?
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado por las medidas, Renfe ha anunciado que ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Por el contrario, si no desean realizar otro viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
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