Público
Público

La Iglesia evitó investigar las agresiones sexuales del cura detenido en Málaga

Según una información periodística, la pareja del sacerdote informó en enero de este año a la diócesis malagueña de la existencia de los vídeos que ahora prueban las violaciones a varias mujeres. La diócesis se limitó a trasladarlo de parroquia.

Iglesia cura agresión sexual
Fotografía de la Iglesia de la Encarnación de la localidad de Yunquera, donde oficiaba misa el sacerdote malagueño de 34 años que ha sido detenido por agresión sexual a varias mujeres. Daniel Pérez / EFE

La diócesis de Málaga ha condenado las agresiones sexuales cometidas por un sacerdote de 34 años, acusado de cinco delitos contra la intimidad y agredir sexualmente a cinco mujeres al menos, y ha ofrecido su "plena colaboración" con la Justicia para facilitar la investigación. El cura, que ejercía su parroquia en las localidades malagueñas de El Burgo y Yunquera, ha ingresado en prisión por estos hechos. Fue detenido el pasado 10 de septiembre, aunque los hechos se conocieron este pasado lunes.

"Desde que se conocieron los hechos, este obispado colabora con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare los hechos", ha afirmado la diócesis de Málaga en un comunicado.

Sin embargo, una información adelantada por el diario El País contradice abiertamente esta afirmación y señala que la diócesis de Málaga evitó abrir una investigación cuando se enteró de los hechos.

Según El País, la diócesis de Málaga "no tomó ninguna medida y ni siquiera inició un proceso canónico —un procedimiento jurídico en el seno de la iglesia para aclarar lo que ocurría—, y solo este lunes le han retirado las licencias ministeriales". Es decir, la Iglesia ha cesado al párroco en sus funciones una vez que la prensa ha informado de este caso y dos semanas después de saber que había sido detenido.

Según el relato de los hechos, en enero de 2023 la pareja del sacerdote acudió a la vicaría de Melilla –donde entonces ejercía el sacerdote–para informar de la relación que mantenía con el cura y también para contar que había encontrado vídeos de contenido pornográfico en los que el párroco aparecía con mujeres desnudas. La diócesis de Málaga no hizo nada en ese momento y se limitó a trasladar al sacerdote desde Melilla, donde ejercía, hasta los dos pueblos malagueños de El Burgo y Yunquera. 

La pareja del cura detenido informó de la existencia de estos vídeos a la diócesis malagueña en enero, pero no lo denunció ante la Policía Nacional hasta el mes de julio.

Fuentes de la diócesis de Málaga citadas por El País aseguran que sólo conocían que el párroco de El Burgo y Yunquera mantenía una relación sentimental con una mujer pero que ignoraba completamente las agresiones sexuales y la existencia de los vídeos que las acreditan.

Según la Policía Nacional, en los vídeos se pueden ver cómo el párroco violaba y realizaba "todo tipo de prácticas sexuales" a mujeres inconscientes a las que previamente había drogado. El nivel de inconsciencia era tan elevado que ninguna de las víctimas tiene "ni la más remota idea" de lo ocurrido, según los investigadores. 

Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, pero los investigadores no descartan la aparición de nuevas víctimas. Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias