Público
Público

Mato insiste en que el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" con las estadísticas de violencia de género

La Ministra incide en que es "una prioridad" del Ejecutivo durante la presentación de una aplicación móvil dirigida a mujeres que sufren violencia machista

BLANCA CAMBRONERO

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido hoy, durante la presentación de una aplicación para smartphones enfocada a la violencia de género, en ser "el primer gobierno que incluye a las mujeres heridas por malos tratos y a los hijos huérfanos y fallecidos" por la misma causa en las estadísticas. 

La inclusión de estos nuevos parámetros ha creado polémica ya que tan sólo las mujeres ingresadas en hospitales durante más de 24 horas contabilizarán en el censo. Quedarían excluídas aquellas que estén en el hospital menos de un día, las que acudan a su médico de cabecera o las que vayan a un centro de salud.

Las críticas en las redes sociales y el propósito del PSOE de presentar un proposición no de ley en el Congreso para que la estadística sea fiable y refleje toda la realidad no parecen preocupar a la ministra, que ha reiterado que para el Gobierno la violencia de género es "una prioridad y un deber que tienen con las víctimas" y que han hecho "un gran esfuerzo" para visibilizar el problema "trabajando para conseguir nuevas estadísticas".

Muestra de ello, insisten, son campañas como la televisiva "Hay Salida", la creación de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, o la aplicación para smartphones "Libres" que han presentado hoy en colaboración con Telefónica. 

Se trata de una herramienta de información y prevención para las mujeres que sufren o han sufrido maltrato por parte de su pareja, así como para aquellas personas que detecten en su entorno una posible situación de violencia machista. 

La ministra ha destacado que la aplicación "nos pone a la vanguardia en materia de prevención" de la violencia de género y ha recordado que utilizar las nuevas tecnologías en este tema abre una vía de comunicación importante con los jóvenes, un grupo de población a tener en cuenta ya que los últimos estudios reflejan que "una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta manera la violencia".

"Una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta manera la violencia"

La herramienta, de descarga gratuita, incluye un test para identificar las primeras señales de maltrato, información sobre los pasos a seguir si eres víctima de maltrato, recursos telefónicos, presenciales y páginas web donde asesorarse y denunciar, como la marcación directa al 016, así como medidas de autoprotección y testimonios de víctimas.

La aplicación se ha elaborado con un interfaz sencillo que permita su uso a cualquier persona y ha sido diseñada para que permanezca oculta en el menú del teléfono, lo que otorga confidencialidad y seguridad a las mujeres que la descarguen.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, un plan orientado a mejorar la respuesta y la coordinación institucional frente a la violencia machista que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

En lo que va de año 29 mujeres han sido asesinadas y 28 niños han quedado huérfanos.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.