Las imágenes del trabajo incesante de los bomberos en el atroz incendio de Bejís
Se han detectado nuevos focos activos en Sierra Calderona, mientras las llamas avanzan desde Alto Palancia hacia el sur con extrema virulencia. Los bomberos temen que ambos fuegos se junten y arrasen con el parque natural.
Madrid-Actualizado a
El incendio más grave de los últimos 30 años
En la imagen, miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) trabajan en el incendio forestal de Bejís, a 18 de agosto de 2022. En tan sólo cinco días, el fuego ha devorado más hectáreas que en toda la década anterior (30.000 hectáreas en total).
Más de 20.000 hectáreas calcinadas
Esta temporada, las llamas han aniquilado el 1,3% de toda la superficie del territorio valenciano. El contexto, un verano fatídico en el que la península ha llegado a tener más de 30 focos activos simultáneamente. En la foto, los equipos de bomberos trabajan para evitar la propagación de la quema, a 18 de agosto.
Activan la situación 1 del Plan Especial frente a incendios forestales
La Generalitat ha establecido el Plan Especial frente a incendios forestales ante la virulencia de las llamas en Bejís. Esta situación se establece cuando el incendio o incendios "pueden afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal". Ante este panorama, se autoriza la incorporación de "medios extraordinarios" para intentar detener el avance de las llamas. La imagen es de este jueves, 18 de agosto.
La causa fundamental, una prevención deficiente
Los expertos advierten de que más allá de la crisis climática, la causa fundamental de la rápida propagación son las tareas de prevención deficientes. La despoblación tampoco ayuda. Al abandonarse los terrenos de cultivo, se seca el monte y dejan de existir cortafuegos naturales. La imagen ha sido tomada este viernes, 19 de agosto.
Las llamas avanzan con fervor por el abandono agrario del terreno
Desde hace tres décadas el País Valencià aumenta su suelo forestal a razón de 3.300 hectáreas al año a costa de terrenos de cultivo abandonados. En la imagen los bomberos hacen el cambio de turno para continuar frenando la quema, a 18 de agosto.
Detectan un incendio con varios focos en la Sierra Calderona
Según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, durante la primera hora de la mañana se recibieron avisos desde los municipios de Gátova, Marines y Olocau sobre este fuego, que se localiza en una zona de difícil acceso de la partida del Castillo del Real. Su avance es lento, pero se ha puesto en alerta a los vecinos de Olocau. La foto es de este 19 de agosto de 2022.
Los equipos de emergencias temen que ambos fuegos se junten
Las autoridades trabajan para evitar que ambos focos se unen en un gran fuego que arrase el parque natural y su biodiversidad. En la imagen varios dirigentes del plan de emergencia trabajan para diseñar una estrategia, a 18 de agosto de 2022.
Las poblaciones cercanas, en riesgo
Tres pedanías cercanas al fuego han tenido que ser desalojadas y dos confinadas. Mientras que en el Vall d'Ebo, ya sofocadas las llamas, regresan a sus hogares. En la imagen varios vecinos contemplan el terrible incendio de Bejís, a 18 de agosto.
La Generalitat trata de poner a salvo a los ciudadanos
El humo y el viento complican las labores de extinción, donde trabajan hasta 36 medios aéreos. La Generalitat de València ha solicitado a Cruz Roja instalar un albergue en el Centro Polivalente de Villar del Arzobispo para acoger a los vecinos de las pedanías desalojadas, Artaj, Oset y La Pobleta. La foto es de este 19 de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.