Público
Público
Únete a nosotros

Incendio Bilbao llora por una "tragedia anunciada" en un barrio olvidado por las instituciones

En octubre de 2015, el pleno del ayuntamiento aprobó una actuación para regenerar la zona. Este sábado han muerto cuatro miembros de una misma familia al arder una vivienda degradada.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

Cuatro personas fallecen en el incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza. EFE/Miguel Toña

Dolor, rabia e indignación. La tragedia que se ha registrado este sábado en Bilbao, donde cuatro miembros de una misma familia -entre ellos dos bebés- han muerto al arder su vivienda, ha sido algo así como una crónica anunciada. Hace algo más de un año y medio, los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento -en manos del PNV, que gobierna en coalición con el PSE- reclamaron medidas para rehabilitar el barrio de Zorrotza, una de las zonas más degradadas, tal como pedían los vecinos. Este sábado han llegado los lamentos.

Hay declaraciones que nunca hubiesen querido ser escritas. Algo de eso pasaba este sábado entre los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao. Sabían -o temían- que este día podía llegar. Y llegó. A las 6.30 de la mañana una vieja vivienda de madera en Landa, la zona más degradada de Zorrotza, empezó a arder. El fuego lo devoró todo, incluyendo las cuatro vidas que hoy llora esta ciudad.

El barrio que este sábado atrajo todas las miradas lleva, paradójicamente, mucho tiempo en el olvido. O mejor dicho, demasiado. Se acordaron de esta zona en octubre de 2015, cuando el pleno del ayuntamiento debatió una propuesta de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, en la que planteaban medidas urgentes para rescatar el área de Landa.

Entonces hubo buenas palabras, alguna que otra promesa... Y así hasta este sábado, en el que Euskadi se despertó con la tragedia ya consumada. Los bomberos llegaron en 11 minutos, pero ya era tarde para las cuatro vidas que se perdieron entre las llamas... y entre la dejadez institucional.

Cuatro personas han fallecido hoy en el incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza. EFE/Miguel Toña

Sobre el mediodía, los tres grupos de izquierdas que impulsaron la propuesta de octubre de 2015 dieron a conocer la declaración conjunta, esa misma que nunca hubiesen querido escribir. "Landa, en Zorrotza, es una zona degradada urbanística y socialmente, tal y como viene denunciando el movimiento asociativo del barrio desde hace cuarenta años", recordaron.

También trajeron al presente lo ocurrido hace año y medio, cuando el equipo de Gobierno, junto con el PP, se comprometió a "analizar más profundamente si cabe la situación de Régimen Edificatorio y desestructuración social existente, con el objetivo de adoptar medidas inmediatas donde sea necesario". "No lo ha cumplido -denunciaron los grupos políticos-. Lamentablemente, nos encontramos ante una tragedia anunciada".

En tal sentido, subrayaron que "se constata, una vez más, la existencia de un Bilbao de dos velocidades que tiene consecuencias trágicas". El fuego, esta vez, será difícil de apagar.

Más noticias en Política y Sociedad