Este artículo se publicó hace 3 años.
El incendio forestal de Málaga, que afecta a 2.167 hectáreas, obliga a desalojar a más de 600 personas
El fuego, ubicado en Sierra Bermeja, se inició en dos focos diferentes y, según el director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, "se están dando las peores condiciones por viento, humedad relativa y el calor"
El incendio forestal de Sierra Bermeja, Málaga, ya afecta a un total de 2.167 hectáreas de terreno en cuatro municipios: Jubrique, Genalguacil, Benahavís y Estepona, el más perjudicado, donde el fuego ha arrasado con más de 800 hectáreas. Por el momento, más de 600 personas han sido desalojadas y 30 servicios aéreos están participando en la extinción del fuego iniciado en dos focos distintos.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha detallado que el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante", pero "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que, "es un incendio grande", aunque "pueden existir por dentro algunas calvas al respecto, esperemos que muchas para que no haya quemado todo".
Además, ha explicado que las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 50 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción del fuego. La consejera ha precisado la intensidad del viento va en aumento, hecho para el que se están preparando, y teme que el incendio pueda llegar a una zona más escarpada y con más vegetación.
El director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, por su parte, ha incidido en la labor de los efectivos para combatir el fuego cuando "se están dando las peores condiciones por viento, humedad relativa y el calor".
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra — entre ellos se encuentran profesionales de otras provincias, como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla—, 18 vehículos autobombas y una treintena de medios aéreos. Además, están colaborando los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha explicado que los efectivos desplegados están actuando en el frente izquierdo del incendio, el que "más preocupa" por el fuerte viento de Levante y espera "que el viento dé una tregua para que podamos ir controlándolo".
Dos focos, "con lo que da que pensar"
En cuanto al origen del incendio, las primeras llamadas registradas, de las más de 140, alertando del fuego al 112 son de las 21:37 del miércoles. Se inició en dos focos diferentes, "con lo que da que pensar", ha declarado Javier Salas, que ha especificado que "la prioridad es sofocar el incendio y luego veremos la investigación de cuáles han sido las causas".
La consejera, por su parte, ha valorado la coordinación y el trabajo. Además, ha detallado que, durante la noche, el incendio ha estado quemando y a las 03.30 horas se alertó para pasar al nivel 1 del Plan contra incendios Infoca porque había que desalojar. De igual modo, se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.
En concreto, más de 600 personas han sido desalojadas, la mayoría de ellas, de Estepona. Parte de ellos han sido atendidos en el Pabellón del Carmen, ubicado en el mismo municipio, y en el salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís.
Y, ya durante la mañana del jueves, se ha desalojado la Urbainización Montemayor, ubicada en Benahavís. En cuanto a daños materiales, se ha quemado una vivienda diseminada y el porche del inmueble.
Además, la autopista AP-7, que fue cortada al tráfico entre los kilómetros 157 y 171, pudo reabrirse y tuvo que interrumpirse la circulación en las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.