El incendio de Gran Canaria se podría estabilizar a lo largo de las próximas horas
A pesar de haberse controlado, quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos.
El incendio declarado este martes en la zona del Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria, se podría estabilizar en las próximas horas, según el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo.
Los dos flancos principales del fuego, cuyas causas aún se desconocen, están controlados en un 60 y un 70 % y su cabecera está algo más activa. No obstante, también se espera controlarla esta noche en la zona de la Caldera de los Marteles, cuando se prevé viento del norte que favorecerá el trabajo de los equipos forestales, ha explicado Grillo.
El director técnico de Emergencias del Cabildo ha precisado que el fuego, que comenzó a primeras horas de esta tarde, se inició en la zona del Cortijo de Huertas y ascendió hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y el Salao.
En cuanto a su evolución, ha detallado que sobre las 19.05 horas su flanco derecho se había estabilizado cerca de un 60% y el izquierdo un 70%.
Según Grillo, las brigadas trabajan de forma "muy contundente" con el apoyo de descargas de agua desde los helicópteros, aunque quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos, pero "está bastante avanzada la evolución".
Sobre el flanco izquierdo y la parte delantera, ha dicho que se intentará cerrarlos con medios aéreos y terrestres en la Caldera de los Marteles, mientras que el derecho considera que se apagará de forma "fácil" porque ha reducido su intensidad e, incluso, "muere por sí mismo en los riscos de Tirajana que miran en dirección sur".
En cuanto a la cabecera del incendio, ha destacado que es la parte más activa y se encuentra entre la Caldera de Los Marteles y el pico de La Gorra, donde se encuentran unas instalaciones de navegación aérea, pero como "va de bajada" reducirá su intensidad, por lo que esperan cerrarlo también.
Varios desalojos a lo largo de la tarde
En la localidad de Cuevas Blancas han desalojado a 240 habitantes ante la progresión del incendio forestal que se ha declarado este martes en el municipio de Tejeda.
Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno canario, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica trabajan en la extinción de este fuego.
La Guardia Civil también ha evacuado a las personas que estaban en la zona del Pico de las Nieves y efectivos de bomberos del parque de bomberos de San Mateo, dos brigadas Bravo, un Presa y una patrulla trabajan en la extinción del fuego, que ha comenzado en el Cortijo de Huertas.
Por otro lado, la Guardia Civil ha procedido al desalojo de un centenar de niños y monitores que se encontraban en el campamento del Garañón y en el centro de Camaretas, debido al incendio declarado en el municipio de Tejeda, en Gran Canaria.
Han señalado que también han colaborado en asegurar y custodiar el desalojo del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, perteneciente a la Asociación Equina de La Culata, si bien no han podido precisar el número de animales que se han trasladado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.