Este artículo se publicó hace 2 años.
El incendio de Las Hurdes, lejos de quedar estabilizado tras haber arrasado ya unas 3.300 hectáreas
Las localidades de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba siguen evacuadas.
Madrid-Actualizado a
El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes continúa a estas horas activo y en nivel 2 de peligrosidad, y no se espera que pueda quedar estabilizado durante esta jornada de jueves. Según los responsables, el fuego tiene una evolución "incierta". Un fuego que sigue descontrolado y que ya ha quemado un total de unas 3.300 hectáreas en su extensión, que abarca las provincias de Cáceres y Salamanca.
Los equipos de extinción siguen trabajando sin descanso, pero las altísimas temperaturas y las rachas de viento, complican mucho las labores. Para este jueves, se prevé que los termómetros lleguen a alcanzar los 44 grados y se une el riesgo de la aparición de nuevas tormentas secas.
Sobre esta pasada noche, el director de extinción del incendio, Miguel Ángel Morillo, ha indicado que ha sido relativamente tranquila dentro de la gravedad del incendio y que se han tenido problemas en cuatro zonas del perímetro.
En concreto, en la carretera de Serradilla del Llano que va a Salamanca, en donde ha habido reproducciones. Allí, como ha apuntado, está desplegada la UME, que ha ido cogiendo dichas reproducciones.
Asimismo, en la zona de Mestas-Cabezo ha habido dos reproducciones, la última este jueves por la mañana que se ha sofocado con medios de tierra y se está refrescando con medios aéreos para que no dé problema a lo largo del día.
También, en Riomalo de Arriba hay desplegados tres camiones del Sepei de Cáceres por si las llamas llegaran a las casas y, como ha apuntado, la reactivación más grave esta noche se ha producido en la zona sur, cerca a Nuñomoral, en donde "se puso bastante fuerte" porque se salió del cortafuego.
De esta forma, mediante medios de tierra se han sofocado dichas llamas y se ha metido una bulldozer para que lo perimetre, ha informado Miguel Ángel Morillo, quien ha pedido a la ciudadanía que este jueves extreme las precauciones y no accedan a los municipios desalojados sin autorización, porque las condiciones climatológicas son muy malas y se podría tener un "susto".
Hay 160 efectivos trabajando en las tareas de extinción, ocho medios aéreos y siete patrullas de la Guardia Civil
En cuanto al comportamiento del viento durante la noche, ha indicado que se pensaba que iba a afectar más y ha avanzado que la previsión durante el día es que sople del sur y sureste y del norte durante la noche. No obstante, ha señalado que hay previsión de tormenta seca durante esta tarde en la zona de Hurdes y Sierra de Gata y ha confiado en que no complique mucho la situación.
El 112 Extremadura mantiene este jueves las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba, debido al incendio.
Las localidades de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba siguen evacuadas
En estos momentos, hay 160 efectivos trabajando en las tareas de extinción, ocho medios aéreos y siete patrullas de la Guardia Civil, que, entre otras tareas, acompañan a los vecinos de Ladrillar, Cabezo o Aceitunilla a desplazamientos puntuales a sus domicilios.
De la misma forma, más de 40 personas de Cruz Roja están trabajando en el servicio de ambulancias, en el transporte adaptado y en el avituallamiento para los profesionales.
Las llamas, que comenzaron por los rayos de una tormenta seca, afectan también a la vecina provincia de Salamanca con dos incendios localizados en Monsagro y Candelario. La cantidad de hectáreas afectadas en Monsagro se ha calculado en 2.500 y en Candelario en ochocientas, ha detallado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Se frena la cabeza del incendio de Monsagro
Los efectivos de extinción han logrado frenar la cabeza del incendio de Monsagro, al suroeste de Salamanca, aunque se ha abierto un nuevo foco, aislado, en la zona de Las Batuecas, próxima a la comarca de Las Hurdes.
El fuego comenzó el lunes por la tarde, en el municipio de Ladrillar de la comarca de Las Hurdes en Cáceres, debido a la tormenta seca de la zona y a los rayos caídos y se extendió de manera incontrolada por una zona de pinares hasta llegar a las cercanías de Monsagro, donde sus 400 vecinos tuvieron que ser desalojados el martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.