Público
Público

Incendio Un incendio calcina el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Chipiona

Las llamas han dejado inutilizado el centro en donde se estudiaba el paraje local y que contaba con una dotación importante teniendo en cuenta los laboratorios, las aulas y las salas de exposiciones.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Fotograma del vídeo en el que se ven las llamas devorando el Centro de Interpretación de Chipiona.

El centro de interpretación de la naturaleza y el litoral 'El Camaleón', ubicado en Chipiona, ha ardido por un fuego presuntamente intencionado. El edificio ha quedado totalmente arrasado por las llamas que, en torno a las 18.45 horas del pasado viernes, se pudieron originar en dos lugares, según las primeras investigaciones: o en una caseta colindante con el centro, o en unos matorrales cercanos, tal y como afirman en el Diario de Cádiz.

Efectivos de Bomberos han podido extinguir totalmente el incendio de pastos cercano a la playa de Regla que ha afectado a parte del Centro de Interpretación y a algunos animales que se encontraban en el interior. Fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado que los bomberos finalizaron el servicio sobre las 01,00 horas de este sábado.

Fue el viento el que avivó las llamas hasta que llegaron al edifico en cuestión, sede de un museo dedicado al camaleón y la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona. Los daños han sido únicamente materiales y algunas dotaciones de protección civil se han quedado haciendo guardia por la noche para evitar que el fuego se reavivara, según ha afirmado la Policía Local de Chipiona en un comunicado.

La primera voz de alerta pública la dio el propio Ayuntamiento chipionero a través de sus cuentas en redes sociales. El consistorio informó que de que había muchas personas ayudando en su extinción, aunque no perdió la oportunidad de hacer un llamamiento a la población para que todo aquél que pudiera se desplazase hasta el lugar "con extintores, aguas, palas, rastrillos u otras herramientas para hacer cortafuegos". Hasta el lugar se trasladaron la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado Castro, los concejales Rafael Naval y Javier Díaz y otros concejales de la Corporación Municipal.

Según Jurado, este suceso ha sido "un golpe muy duro para la ciudad" ya que el Centro de Interpretación tenía un alto valor desde el punto de vista tanto medioambiental como tecnológico, pues estaba dotado de laboratorio, aulas y salas para exposiciones y proyecciones, según el periódico local antes mencionado.

La alcaldesa de la localidad gaditana se ha atrevido a decir que esto ha sido "un acto más de gamberrismo" el cuál tendrá que investigarse para acabar esclareciendo los hechos.