El incendio de Montitxelvo se da por estabilizado tras afectar a 2.500 hectáreas
La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el origen del fuego se haya debido al “factor humano”, aunque continúan las investigaciones sobre el origen del mismo.
Actualizado a
El incendio forestal declarado el jueves en el término municipal de Montitxelvo (València), que ha quemado 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros, ha sido estabilizado poco después de las cinco de la tarde de este domingo. Los vecinos, que seguían desalojados, pueden regresar ya a sus casas, al haberse levantado las últimas restricciones.
Asimismo, se ha procedido a desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en los últimos días ha participado en las labores de extinción, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En cuanto a las restricciones que quedaban vigentes, los vecinos de Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones de Montecorona y la Corona tienen permitido ya regresar a sus casas, después de tres noches en las que han tenido que dormir fuera.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ya había afirmado durante la mañana de este domingo que la evolución de este incendio, que ya no tenía llama, era favorable, y si no surgían imprevistos se esperaba darlo por estabilizado en cuestión de horas.
Así lo ha manifestado la representante del Consell en declaraciones a los medios de comunicación, en las que también señalaba que se sobrevolaría y revisaría el perímetro con cámaras térmicas y a pie a lo largo de la mañana.
Asimismo, se estudió cómo se encontraban los distintos municipios que tuvieron que ser evacuados y que tenían restricciones para ver si podían regresar a sus casas o no, “pero con todas las medidas de seguridad”, aseguró la consellera.
Respecto a las incidencias personales, sobre las 23.15 horas del sábado, un bombero forestal fue trasladado por los medios sanitarios al Centro de Salud de Ador por una herida en un ojo. Por su parte, el teléfono 1-1-2 ha recibido 2.019 llamadas relacionadas con este incendio.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido la labor de los profesionales que han intervenido en la extinción de este incendio, al que se ha referido como “algo que jamás debió ocurrir”, y la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que están al lado de los vecinos de la comarca afectada.Origen de las llamas
La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el origen del incendio forestal se haya debido al “factor humano”, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que, de ser así, no se trata de un “amateur” sino de “alguien o algunos que saben del fuego”, y ha afirmado que la institución que preside va a “seguir esta investigación hasta el final”.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha pedido prudencia al hablar sobre las causas del incendio, pues aunque se baraja la hipótesis del factor humano en el inicio del fuego, “hay que respetar la investigación y dejar trabajar a la Guardia Civil”.
Bernabé se reunirá este lunes con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, acompañada de técnicos de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, para poner en común “toda la información y ayuda” posible, inclusive respecto a la posible declaración de la zona como catastrófica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.