El incendio de Montitxelvo en València corta dos carreteras y provoca más de 800 evacuados
El fuego en la zona ha obligado a suspender las clases en seis municipios valencianos: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs.
Actualizado a
La Guardia Civil ha informado de cortes puntuales en las carreteras CV-680 entre Real de Gandia y Villalonga, entre los km 4.800 y 8.200, y CV-685 entre los puntos 2.500 y 4.800 debido al incendio forestal de Montitxelvo (València), donde se registran rachas de viento de entre 60 y 70 km/h.
Además, según la Consellería de Educación, el fuego ha obligado a suspender las clases en seis municipios: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs.
Está activado en casi toda la Comunitat Valenciana el nivel 3 del Plan especial de Incendios Forestales por riesgo extremo, así como la situación 1 del Plan Territorial por Vientos en toda la región.
Aunque de madrugada bajó la intensidad del viento en la zona del incendio, el poniente se ha intensificado de nuevo y durante toda la mañana soplan rachas de entre 60 y 70 km/h, sin cambios previstos por Aemet para las próximas horas.Desalojos en diferentes municipios
Unas 300 personas trabajan en el incendio de Montitxelvo, que ha quemado ya unas 2.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 850 personas de diferentes municipios de la zona y urbanizaciones cercanas, sin que se hayan producido daños ni heridos de ninguna clase.
Actualmente hay 87 personas alojadas en albergues con capacidad de acoger a 380 en Potries y Lloc Nou de la Corona, según Emergencias de la Generalitat, que informa de que no ha habido incidencias sanitarias pero a las personas encamadas de las residencias que había que evacuar se las han llevado a centros hospitalarios.
Son tres medios aéreos desplazados y se espera la incorporación de aviones tipo FOCA del Ministerio de Medio Ambiente, así como medios terrestres del Consorcio de Bomberos de València y Alacant, del Centro de Prevención de Incendios y de Castilla-La Mancha, así como vehículos y medios sanitarios y recursos de extinción de varias administraciones y Cruz Roja.
Las labores de extinción se centran en evitar el avance de las llamas hacia el flanco sur, puesto que de ahí podría saltar al río Serpis y alcanzar una zona forestal donde podría propagarse en 4.000 ó 5.000 hectáreas, según ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integral, máximo organismo de coordinación de Emergencias.
Montero ha advertido de las dificultades de los medios aéreos para trabajar en unas condiciones de rachas fuertes de viento y ha señalado que trabajan alrededor de 200 personas de forma rotativa, entre ellas miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.