Los incendios en Catalunya y Andalucía obligan al desalojo y confinamiento de los vecinos en varias localidades
Estos fuegos han puesto en alerta máxima a los equipos de bomberos y servicios de emergencia, y han obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas.
Con el inicio del mes de agosto, España se enfrenta a un escenario marcado por numerosos incendios forestales, especialmente en las regiones de Andalucía y Catalunya. Estos fuegos han puesto en alerta máxima a los equipos de bomberos y servicios de emergencia en ambas comunidades, y han obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas, como confinamientos y desalojos de distintas localidades.
El fuego en Girona, el más agresivo
El incendio de Portbou y Colera (Girona) ha quedado estabilizado este sábado por la noche y el desconfinamiento se ha completado y se trabaja para que este domingo el fuego quede controlado.
El inspector de Bombers de la Generalitat, Jordi Martin, ha declarado a los periodistas en el centro de mando instalado en Llançà (Girona), sobre las 21.30, que por la noche se sigue trabajando con unos 15 vehículos, con unas 60-70 personas y con drones que supervisan el perímetro para que no supere las 573 hectáreas.
A las 7 de la mañana se incorporarán 2 medios aéreos, que "permitirán hacer una supervisión rápida y clara", tarea a la que también habrán contribuido los drones durante la noche. Una vez estabilizado, se trabaja para que el fuego quede controlado el domingo "con el paso de las horas".
Este sábado, las poblaciones de Portbou y Colera (Girona) han sido confinadas a causa del incendio.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado ha explicado que el fuego no ha crecido y quema unas 573 hectáreas.
"El levantamiento del confinamiento se hará, pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia", ha añadido.
Los Bomberos de la Generalitat desalojaron durante la noche del viernes a 135 personas debido al incendio que se inició en Portbou y avanzó rápidamente hacia Colera.
Descartado que el de Portbou se deba a causa naturales
El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha confirmado este sábado que se descarta que el origen del incendio declarado en Portbou (Girona) se deba a causas naturales, si bien todavía no se han podido concretar los motivos, que se están investigando.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el conseller ha informado de que se ha podido localizar el punto en el que se inició a media tarde de este viernes el incendio en la zona del pantano de Portbou, y que se descarta que las causas de su origen sean naturales.
Sin embargo, todavía se desconocen los motivos concretos que han provocado este incendio, ha aclarado Elena, a la espera de que concluya la investigación que ha abierto el cuerpo de Agentes Rurales, que es el que tiene la competencia.
Varias localidades de Girona, sin suministros básicos
El incendio ha dejado sin luz ni agua a los vecinos de Portbou y, además, a parte de ellos sin teléfono ni Internet, si bien el suministro eléctrico se ha restablecido a primera hora de la tarde de este sábado.
Fuentes de la compañía Endesa han indicado que el fuego ha afectado a una línea de media tensión que suministra a las poblaciones de Portbou, Llançà y Colera.
Por su parte, desde Protecció Civil han explicado a Europa Press que la mayoría de los 1.583 afectados que había a las 12.17 horas eran de Colera.
Sobre las 8.00 horas de este sábado había un total de 4.179 clientes sin suministro: 1.1131 en Colera, 1.602 en Llançà y 1.446 en Portbou, informa Protecció Civil en un tuit recogido por Europa Press.
El alcalde de Portbou ha explicado que este incendio ha afectado a los suministros básicos de la localidad, y que se está intentando en estos momentos encontrar una solución para recuperar los servicios. Además, ha pedido "calma y serenidad" a los vecinos, y confía en que la situación se normalice lo antes posible.
Varias casas confinadas en Selva del Camp, Tarragona
También en Tarragona, un incendio declarado el pasado jueves en el municipio de la Selva del Camp, ha obligado a confinar varias casas diseminadas cerca del fuego. Se han destinado 23 medios terrestres de Bomberos de la Generalitat y ocho medios aéreos.
Se trata de un fuego topográfico, de baja intensidad, empujado por la marinada. Los efectivos de los bomberos que trabajan en la zona priorizaron el flanco izquierdo, para que el fuego no llegue al fondo del barranco, después de que el lado derecho vaya en descenso.
Precisamente, el cuerpo de Agentes Rurales ha activado el nivel 3 del Plan Alfa para este domingo 6 de agosto por el elevado riesgo de incendios forestales en 58 municipios de 8 comarcas,
Entre ellas se encuentran,principalmente, los de Tarragona, las Terres de l'Ebre y L'Empordà, ante un episodio de viento intenso al que se suma una baja humedad y la sequía acumulada en los bosques. Esto supone la restricción del acceso a seis parques naturales protegidos: l'Albera, el Montgrí, Tivissa-Vandellòs, els Ports, Cardó-Boix y Cap de Creus.
Una emergencia a escala nacional
La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de alerta del Plan Infoca por un incendio en Bonares (Huelva), que ha obligado este sábado al desalojo de vecinos de la zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados "se prevea por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego".
Asimismo, el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha relatado en sus redes sociales que el fuego se ha declarado a las 15,10 horas en el paraje Huerta del hambre y están interviniendo siete medios aéreos, unos 70 profesionales y tres vehículos pesados de extinción.
Han sido desalojadas de sus viviendas 70 personas ubicadas en zonas rurales, 60 personas del término municipal de Bonares y 10 de Lucena del Puerto, según informa fuentes de Infoca. Para atender a las personas de las viviendas desalojadas que se encuentran en las zonas denominadas Huerta del Hambre y Huerta Vereda que tuvieron que salir de sus casa a toda prisa, se han habilitado los polideportivos de Bonares y Lucena del Puerto.
El fuego afecta a zonas con gran acumulación de combustible y masa verde. Además, hay rachas de viento que interfieren en el operativo y las llamas avanzan hacia el suroeste.
El Plan Infoca pide a los vecinos de Lucena del Puerto (Huelva) que permanezcan en sus viviendas, cierren las ventanas y las puertas, debido a que el humo procedente del incendio de Bonares está muy cercano a la localidad de 3.400 habitantes.
El director del Infoca en la provincia de Huelva, Alejandro López, no duda de que el incendio de Bonares ha sido intencionado ya que, como ha explicado, se ha iniciado en dos focos.
"Ha ido a saltos de fuego propagados por el viento, un viento de Levante que es un viento desecante en esta provincia y que viene con poca humedad y con la velocidad que ha tenido puede favorecer la propagación", ha añadido.
Esa propagación se ha convertido en que "se han ido uniendo los distintos focos en un perímetro, algo muy extraño, no es el típico incendio de viento que avanza a lo largo, y en este caso lo que intentamos es focalizar los medios en las zonas prioritarias de propagación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.