Público
Público

Incendio forestal Un incendio en Tarragona quema 6.500 hectáreas y sigue sin control

El fuego ha evolucionado de forma rápida empujado por el viento en la Torre de l'Espanyol. Más de 40 personas han sido desalojadas de casas o masías por la proximidad de las llamas. El fuego se originó por la mala gestión del estiércol en una granja de pollos.

Incendio de Torre de l'Espanyol. / EUROPA PRESS - AGENTS RURALS

AGENCIAS

Los Bombers de la Generalitat siguen trabajando en el incendio iniciado el miércoles en la Torre de l'Espanyol (Tarragona), que continúa activo y que lleva más de 6.500 hectáreas quemadas. Tiene una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000 hectáreas ya que continúa sin control. Más de 40 personas han sido desalojadas de casas o masías por la proximidad de las llamas y de ellas 22 han pasado la noche en un centro de acogida instalado en Flix.

El inspector de los Bomberos de la Generalitat Antoni Ramos ha advertido de que este viernes prevén "un día peor que hoy" porque las condiciones meteorológicas apuntan más calor y esperan que se levante el viento. El fuego se originó por la mala gestión del estiércol en una granja de pollos.

Más de 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y 230 de la UME, con la colaboración de dos hidroaviones cedidos por el Ministerio de Agricultura, han tratado de controlar el incendio  este jueves en unas complejas labores de extinción que se centran en el flanco derecho, en una zona muy abrupta y con muchos barrancos. Los Bomberos de la Generalitat mantendrán esta noche el mismo número de efectivos que a lo largo del día han luchado contra el fuego en Tarragona, a excepción de los aéreos, a la espera de que mañana el tiempo, el calor y el viento, todavía dificulten más las tareas de extinción. 

"El incendio continua totalmente activo", ha advertido, antes de dar por seguro que este jueves no lograrán estabilizar un incendio que, desde este miércoles, arde fuera de control.

42 personas evacuadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han participado esta noche en la reunión que los Bomberos han mantenido con los alcaldes de la zona afectada por el incendio. Tras la reunión, el conseller ha anunciado que se ha dado por finalizada la orden de confinamiento de los vecinos de Bovera y Maials (Lleida) al no existir ya riesgo para su salud.

Según los últimos datos de los servicios de emergencias, en total, son 42 las personas evacuadas que se encuentran en el municipio de Flix, en concreto en el gimnasio de la Escuela Enric Grau i Fontserè. Además, hay cuatro personas evacuadas en Bovera y otras cuatro en la Palma d'Ebre, donde sus respectivos ayuntamientos se han hecho cargo de ellos.

Más noticias de Política y Sociedad