El incendio de València, uno de los más graves de los últimos 30 años en España
Las víctimas del incendio del barrio de Campanar se unen a las 1.182 personas que han perdido la vida en incendios de viviendas desde 2014 en España, cuyas causas fueron desde cortocircuitos hasta cigarrillos mal apagados o braseros.
Madrid-Actualizado a
El incendio de un edificio de viviendas en el barrio de Campanar en València, uno de los más mortíferos de los últimos 30 años, lleva nueve víctimas mortales contabilizadas que se suman a las 1.182 personas que han perdido su vida en incendios en domicilios o viviendas desde 2014, según un informe publicado por la Fundación Mapfre.
Entre los incendios con mayor número de víctimas mortales figuran tres registrados en residencias de ancianos: el que se produjo el 19 de enero de 2022 en un geriátrico de Moncada (València), donde fallecieron nueve ancianos; el registrado el 12 de julio de 2015 en un geriátrico de Zaragoza, con el resultado de ocho muertos; y el ocurrido en una residencia de Sevilla, el 8 de febrero de 2010, donde murieron siete mayores.
Siete personas fallecieron también en un incendio que tuvo lugar el 8 de febrero de 2010 en una residencia de ancianos situada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, de la capital sevillana. En la misma comunidad, el incendio registrado el 20 de abril de 2008 en una vivienda unifamiliar en Écija se cobró a seis personas -–matrimonio, tres hijas y el novio de una de ellas–.
Según el estudio anual Víctimas de Incendio en España de Mapfre, los incendios o explosiones acabaron con la vida de 164 personas en 2020, una menos que en 2019, y de ellas 119 tuvieron lugar en los hogares, que registraron una media de 47 fuegos diarios, principalmente causados por el mal uso de enchufes y regletas.
El año 2022 batió el récord del mayor número de víctimas mortales en incendios provocados en domicilios, con 176 fallecidos, un 16% más que en 2021.
Si hablamos del incidente más trágico registrado hasta la fecha en España, nos remontamos al 7 de julio de 1992, cuando doce personas –nueve de nacionalidad polaca y tres españoles– fallecieron asfixiadas al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles. El origen del suceso, en el que también hubo 17 heridos, fue un cigarrillo que quemó un colchón de espuma y que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliéster.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.