Público
Público

Incendios La oleada de incendios en el norte de España se reduce a 54 

El incendio forestal que se inició a últimas horas de la tarde del pasado domingo en Muskiz (Bizkaia) ha quedado extinguido tras arder alrededor de 50 hectáreas de monte.

Los bomberos intentan sofocar el incendio en los alrededores de Labares | EFE/ José Luis Cereijido

efe

Las llamas se extienden por el norte de España en las regiones de Cantabria, Asturias y el País Vasco con más de un centenar de incendios activos. La UME participa en las labores de extinción que se complican por la intensidad del viento del sur y suroeste, la baja humedad y unas temperaturas elevadas, que favorecen su rápida extensión y dificultan las labores de extinción.

Asturias registra a primera hora de este lunes 44 incendios forestales en un total de 17 de los 78 municipios de la región, una situación que ha mejorado frente a la registrada la pasada madrugada, cuando se llegaron a contabilizar 139 fuegos, ha informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés. El resto de incendios, un total de 84, están en seguimiento y pendientes de revisión, actuación que desde primera hora de la mañana se está llevando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural el Principado y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Además, los bomberos han dado por controlados otros ocho incendios, mientras que veintiuno se encuentran en seguimiento y revisión.

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre el SEPA, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación. También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade este lunes a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo.

La Sala del 112 Asturias atendió este domingo un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana, ha atendido otras 407. El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó este domingo al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción. La UME desplazó anoche a Asturias a 50 efectivos esta medianoche con seis autobombas y dos vehículos nodriza.

Cantabria tiene activos 10 incendios 

Cantabria tiene en estos momentos 10 incendios activos, además de otros seis que se encuentran estabilizados y dos ya controlados, han informado fuentes del Gobierno de Cantabria.

Los incendios activos están en Fuente Buena, en Castro Urdiales; Tezanos (Villacarriedo); Aés (Puente Viesgo); San Pedro del Romeral; Bárcena Mayor (2); Cosío (Rionansa) y Tudanca (3). De ellos, los que más preocupan son el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor (Los Tojos).

A mediodía de este lunes se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que durante la noche ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.

Durante la noche se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes

Durante la noche se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), en Bárcena Mayor (Los Tojos), con un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la Ermita del Carmen. .

Agentes Medio Natural, cuadrillas forestales, ingenieros y personal de la Dirección General de Medio Natural han trabajado sin descanso durante toda la noche, así como efectivos de los bomberos y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del 112 y Guardia Civil.

El Gobierno cántabro activó el Plan especial de Incendios para atajar los fuegos que desde la tarde del domingo se desataron coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, que provocaron su extensión.

El gobierno de Cantabria ha llamado a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y ayudar a identificar a los culpables y mantendrá el nivel máximo de alerta hasta que se valore la evolución de la meteorología y la situación de los incendios.

Extinguido el incendio de Muskiz (Bizkaia)

El incendio forestal que se inició a últimas horas de la tarde del pasado domingo en Muskiz (Bizkaia) ha quedado extinguido tras arder alrededor de 50 hectáreas de monte.

Un total de 85 personas con 20 vehículos han participado en las labores de extinción de este incendio, que tenía inicialmente tres focos, de los que el último en extinguirse ha sido el del barrio de El Carrascal, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El cambio de las condiciones del viento en la madrugada y la bajada de temperaturas ayudaron en las labores del operativo, que también se vieron facilitadas por la red de pistas de la zona, que actuaron en algunos casos como cortafuegos y facilitaron la llegada de los efectivos a los puntos en los que se estaba desarrollando el incendio.

Las labores de extinción en los focos de Pobeña, La Cadena y Carrascal se vieron dificultadas inicialmente por el fuerte viento y las altas temperaturas, unas condiciones meteorológicas que cambiaron a primeras horas de la madrugada con un cambio en la dirección del viento, que pasó a ser de noroeste, y una bajada de las temperaturas que ayudaron en los trabajos.

A las tres de la madrugada el incendio entraba en fase de control y a las seis de la mañana se estaba trabajando en apagar un último pequeño flanco en la zona de Carrascal, que ha sido apagado totalmente a las 7.50 horas.

Además de los bomberos de los parques forales de Urioste, Zalla y Gernika, también han participado en las labores de extinción los de Castro (Cantabria), y una dotación de los bomberos de Bilbao. La Diputación mantiene en la zona retenes de vigilancia para evitar que el fuego pueda reactivarse.

El Ayuntamiento de Muskiz ha agradecido en un comunicado el trabajo de los servicios de emergencias y la ayuda de los vecinos, y ha expresado su satisfacción porque no se hayan producido daños personales ni materiales en viviendas.

Las autoridades sospechan que el incendio de Muskiz fue provocado

En un vídeo difundido por El Correo se ve como se inicia uno de los incendios en la población vizcaína de Muskiz. Aunque por la distancia no se distingue, en él se escucha comentar a varios vecinos de la localidad que han visto a una persona provocar el fuego. “Mira cómo prende el de abajo”, se escucha decir a una vecina en la grabación. “Lo acaba de prender porque lo he visto”, añade otro.

También en Muskiz, el domingo se registró otro incendio sobre las 19.50 horas en el barrio de Pobeña, que ha sido apagado sobre las 4.10 horas y en La Cadena, también extinguido sobre las 22.30 horas.

Además del de Muskiz, se han producido otros incendios forestales en Bizkaia, localizados en Galdakao, Lemoiz, Getxo y Amoroto. El departamento vasco de Seguridad había activado este domingo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y otro por rachas intensas de viento del suroeste de hasta 100 kilómetros por hora.

En Ortuella un fuego del que se dio aviso sobre las 20.25 horas en una área cercana al campo de golf de la localidad vizcaína quedó extinguido sobre las 22.30 horas mientras en Igorre fueron desalojados por precaución cuatro caseríos por un incendio que quedó controlado sobre las 4.50 horas. En territorio guipuzcoano, ocho personas fueron desalojadas de sus viviendas por un fuego registrado en un área forestal de Eibar.

Más noticias de Política y Sociedad